ÚLTIMO INFORME AL PARLAMENTO

Chinchilla destaca resultados

Reconoció entre sus pendientes la reforma institucional y la atención adecuada del déficit fiscal, al tiempo que se sacudió de las críticas por corrupción.
Laura Chinchilla EFE/Jeffrey Arguedas. Laura Chinchilla EFE/Jeffrey Arguedas.
Laura Chinchilla EFE/Jeffrey Arguedas.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, resaltó este jueves en su último informe ante la Asamblea Legislativa los principales logros del gobierno.

Chinchilla, que entrega la jefatura del Estado a Luis Guillermo Solís la semana que viene, destacó que su administración no perdió el rumbo pese a tener que gobernar bajo los efectos de la crisis económica de 2009, las hostilidades del Gobierno de Nicaragua y el embate de eventos naturales.

Afirmó que deja a Costa Rica con un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) de 4.6%; un aumento del comercio exterior de 47.7% y una subida de 70.8% en la inversión extranjera.

También destacó el incremento de 26% en la cantidad de turistas, que en 2013 llegó a 2.5 millones de visitantes; la firma de acuerdos comerciales con la Unión Europea, China, Perú y Colombia, y el ingreso a la Alianza del Pacífico.

En infraestructura, aseguró dejar una cartera de proyectos por unos $3 mil 500 millones, de entre los cuales señaló la Terminal de Contenedores de Moín, la ampliación de la ruta 32 y la construcción de la carretera a San Ramón.

En lo relativo a la inversión social, Chinchilla aseguró que su gobierno elevó este rubro hasta alcanzar 23% del PIB. “Gracias a estas inversiones, conseguimos que, pese a los problemas que presentó el mercado laboral, la pobreza no creciera en el período”, aseguró.

Entre sus proyectos sociales, destacó especialmente la Red Nacional de Cuido, que se extendió a más de 32 mil niños y del que espera abarque en el futuro a todos los menores de entre 0 y 7 años.

La seguridad ciudadana fue calificada por Chinchilla como su “mayor compromiso”, en el cual citó como logros la reducción en la tasa de homicidios de 11 a 8 por cada 100 mil entre 2010 y 2011, así como la baja en la cantidad de femicidios de 49 en 2011 a 10 el año anterior, y la reducción en otros delitos como robo de vehículos y asalto a viviendas.

Reconoció entre sus pendientes el no haber podido atender adecuadamente el déficit fiscal y la reforma institucional que requiere el Estado costarricense, al tiempo que se sacudió de las críticas por casos de corrupción como el de la ruta fronteriza con Nicaragua.

Pese a las críticas por no tener diseños adecuados y por su elevado costo -unos $40 millones-, la mandataria defendió la ruta fronteriza, que, según afirmó, es transitable en 70%.

Chinchilla dijo estar segura de que el buen juicio de los ciudadanos y el paso del tiempo permitirán contrastar sus logros con la cobertura informativa que recibió su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código