ESCÁNDALO DEL ´NARCOAVIÓN´

Chinchilla trata de pasar página

La Presidenta dijo que existieron ´graves fallas y omisiones´ por parte de personas cercanas al manejo de su agenda.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró ayer que la polémica surgida tras utilizar un avión ligado a un cuestionado empresario colombiano la ha “afectado” personalmente, pero descartó daños a la buena imagen internacional de su país.

“Costa Rica es mucho más grande que esto que ha pasado. Lo que hemos venido sembrando en distintos temas de la agenda de desarrollo internacional y lucha contra las drogas también es muchísimo más grande que este hecho concreto”, expresó la mandataria en una conferencia de prensa posterior a su reunión semanal de Gabinete.

Chinchilla se ha visto envuelta en un escándalo desde la semana pasada cuando salió a la luz que viajó en dos ocasiones, en marzo a Venezuela y en mayo a Perú, en un avión de la empresa petrolera TXH Energy, fundada por el colombiano Gabriel Morales Fallon y que no tiene operaciones en Costa Rica. El colombiano ha sido investigado en su país por supuestos vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, líder del Cartel del Norte del Valle. Chinchilla dijo ayer que su responsabilidad en este asunto se limita a “garantizar que aprendimos de esta dura lección”, que situaciones similares no vuelvan a ocurrir y que se esclarezcan los hechos. “Me sentí mal, afectada, y expresé con profundo dolor que lamentaba los hechos y que mi responsabilidad consiste en que eso no vuelva ocurrir y facilitar los procesos de investigación”, manifestó.

Sin dar nombres, la Presidenta dijo que existieron “graves fallas y omisiones” por parte de personas cercanas al manejo de su agenda y afirmó que a ella no le corresponde estar pendiente del cumplimiento de los estándares de seguridad que la deben rodear.

Por este asunto renunció la semana pasada la asistente personal de la mandataria, Irene Pacheco, y el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien días atrás se reunió con el empresario colombiano a quien señaló de haberse presentado con otro apellido. También dimitió el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi, quien dijo que nunca le avisaron ni le consultaron del uso de la aeronave privada, la cual está bajo investigación de esa dependencia desde 2011.

Chinchilla reiteró que su país tiene una imagen internacional sólida y que en la lucha contra el crimen organizado “se ha atrevido a hacer algo muy valiente” que es el impulso a un proyecto de ley que busca permitir la extradición de costarricenses cuando son requeridos por participar en el crimen organizado.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, ha dicho que investigará con profundidad si el caso del avión se dio por “negligencia” o si algún funcionario de la Casa Presidencial “fue pagado y está reclutado por una organización criminal”.

El fiscal ha aclarado que las autoridades de Colombia “no han establecido un vínculo concreto” de Morales con el narcotráfico, por lo que por el momento no se le imputa ningún delito en Costa Rica, donde sus actividades son investigadas desde 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código