SE LE PIDE A LOS AHORRISTAS QUE CEDAN 9.9% DE SUS AHORROS

Chipre encara el desastre

Anastasiades, elegido hace tres semanas, dijo que no había más elección que aceptar las condiciones de la ayuda de la zona euro.

El Parlamento de Chipre aplazó para hoy lunes una sesión de emergencia para votar sobre un impuesto a los depósitos bancarios, luego de indicios de que los diputados bloquearían la medida acordada en Bruselas para ayudar a financiar un rescate internacional que evitaría la quiebra de la isla.

En una respuesta totalmente diferente a la ofrecida en anteriores paquetes de ayuda, los ministros de Finanzas de la zona euro quieren que los ahorradores de Chipre pierdan hasta 9.9% de sus depósitos a cambio de los 10 mil millones de euros (unos $13 mil millones) del rescate para la isla, afectada financieramente por su exposición a la vecina Grecia.

La decisión, anunciada el sábado, conmocionó a los chipriotas y causó una avalancha a los cajeros automáticos, muchos de los cuales quedaron vacíos en cuestión de horas. Las transferencias electrónicas fueron suspendidas.

La determinación de cobrar un porcentaje a los depósitos, que podría generar casi 6 mil millones de euros ($7 mil 860 millones), debe ser ratificada por el Parlamento, donde ningún partido tiene una mayoría. Si no lo hace, según advirtió el presidente Nicos Anastasiades, los dos mayores bancos de Chipre quebrarán.

Hacer que los titulares de depósitos asuman una parte del costo del plan de rescate había sido un tema tabú en Europa, pero funcionarios de la zona euro dijeron que era la única forma de salvar el sector financiero de Chipre, que es aproximadamente ocho veces el tamaño de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código