CRISIS

Chipre intenta evitar la bancarrota

El presidente chipriota Nikos Anastasiades presentará hoy jueves un ´plan B´ a los líderes de los partidos.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, presentará hoy jueves a los líderes de los partidos políticos un plan alternativo para asegurarse el rescate financiero de la UE y el FMI, indicó la televisión estatal.

El canal dijo que las propuestas fueron discutidas en una reunión del Gobierno el miércoles, y que Anastasiades “presentará un plan B a los líderes de los partidos mañana [hoy jueves] en el palacio presidencial”.

El plan incluiría un gravamen excepcional únicamente a los depósitos de más de 100 mil euros ($131 mil), según la televisión.

Como parte de la búsqueda de la salida a la crisis, tras el rechazo del Parlamento al paquete de rescate del eurogrupo y la controvertida tasa a los depósitos bancarios, el ministro de Finanzas Mijalis Sarris viajó a Moscú en busca de ayuda, aunque sin que se vislumbrara un acuerdo por el momento.

Tras conversaciones con su homólogo ruso Anton Siluanov, con quien de momento no llegó a ningún acuerdo definitivo, Sarris se reunió con el vicejefe de gobierno, Igor Shuvalov, informó la agencia de noticias Interfax.

“Hemos mantenido conversaciones muy buenas y constructivas y negociaciones honestas”, dijo Sarris tras reunirse con su homólogo ruso.

Las conversaciones con los representantes gubernamentales rusos continuarán hoy jueves, según trascendió.

El presidente Anastasiades mantuvo una conversación telefónica la noche del martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuyo país tiene miles de millones de euros en los bancos chipriotas.

Chipre, al borde de la bancarrota, debe resolver lo antes posible cómo obtendrá los 5 mil 800 millones de euros ($7 mil 500 millones) que necesita recaudar para recibir el rescate internacional por 10 mil millones de euros ($13 mil millones).

El Parlamento de Chipre rechazó el martes el controvertido paquete de rescate europeo, así como la tasa extraordinaria prevista para los depósitos bancarios, con 36 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor.

El proyecto preveía que los ahorradores con depósitos de entre 20 mil euros ($26 mil) y 100 mil euros ($130 mil) pagaran una tasa de 6.75% al Estado.

Los depósitos de más de 100 mil euros debían ser gravados con 9.9%. A cambio, iba a haber compensaciones en forma de acciones bancarias.

Los bancos seguirán cerrados en Chipre hoy y mañana viernes, según comunicó el Banco Central en Nicosia, pero como el lunes es día festivo, se estima que las instituciones no abrirán antes del martes de la próxima semana.

La decisión se tomó en pos del interés general, explicaron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código