Chomsky aboga por libertad de jueza venezolana

Temas:

Noam Chomsky, el más importante de los pensadores contemporáneos de Estados Unidos (EU) según The New York Times, solicitó al presidente venezolano Hugo Chávez la liberación de la jueza María Luisa Afiuni.

Mediante una carta abierta enviada ayer, el filósofo y literato de la izquierda estadounidense abogó por la liberación de la jueza que lleva dos años detenida luego de ser señalada públicamente por Chávez.

La misiva de uno de los pocos intelectuales estadounidense simpatizantes de Chávez apela a su sentido humanitario, tanto por la época navideña como por su condición personal, relacionando la situación de la jueza con la propia batalla contra el cáncer que libra el mandatario.

“El segundo aniversario de la detención de Afiuni coincide con la valiente batalla que el presidente Chávez libra contra el cáncer–escribió Chomsky desde Cambridge, Massachusetts–. Por esta razón, él se encuentra en la posición de entender personalmente la importancia de recibir tratamiento adecuado y fortalecerse internamente para sobrevivir”. La jueza venezolana se encuentra detenida hace dos años por acusaciones de abuso de poder tras liberar a un banquero que llevaba tres años en prisión sin haber sido llamado a juicio.

En 2009, una vez conocida la decisión de la jueza Afiuni, el presidente Chávez la llamó “bandida” y exigió que fuera condenada “con la pena máxima”.

Afiuni había ordenado poner en libertad al banquero Eligio Cedeño –encarcelado desde 2007 bajo cargos de burlar los controles monetarios de dólares impuestos por el gobierno chavista– pero sin que se le llamara a juicio. A las acusaciones que hiciera Chávez contra la jueza por televisión nacional siguieron una rápida serie de hechos que terminaron con su arresto el 9 de diciembre de 2009. Desde entonces se encuentra bajo arresto domiciliario.

La detención de la jueza provocó el rechazo de la oposición y de expertos legales que señalan el caso como un ejemplo evidente de la influencia directa de Chávez sobre la administración de justicia.

La decisión judicial de la jueza desató la furia inmediata del presidente Chávez en 2009. En ese entonces dijo en televisión “Es mucho, mucho, mucho más grave un juez que libere a un bandido, que el bandido mismo”. “Habrá que meterle pena máxima a esta jueza, y a los que hagan eso. ¡Treinta años de prisión!, pido yo a nombre de la dignidad del país. Esa jueza tiene que pagar, con todo el rigor de la ley, lo que ha hecho”, dijo Chávez en 2009. Chomsky se suma a una serie de intelectuales y organizaciones de derechos humanos que vienen reclamando la libertad de la jueza.

“Los indultos y perdones presidenciales otorgados durante las fiestas de Navidad –manifestó Chomsky– son una ocasión oportuna para corregir una injusticia y evitar un daño mayor a la salud de la jueza mediante su liberación humanitaria”.

En agosto de 2009 Chomsky se reunió con Chávez y en varias ocasiones ha expresado sus simpatías por los principios de su revolución “bolivariana”, al tiempo que ha criticado la política “imperialista” estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código