guerra en siria

Choques entre facciones rebeldes

La ONU le está pidiendo a las tropas de gobierno y a los rebeldes que permitan la salida de los civiles de Homs.
ATENCIÓN. Un rebelde sirio vigila la actividad del exterior a través de un espejo. REUTERS/ Muzaffar Salman ATENCIÓN. Un rebelde sirio vigila la actividad del exterior a través de un espejo. REUTERS/ Muzaffar Salman
ATENCIÓN. Un rebelde sirio vigila la actividad del exterior a través de un espejo. REUTERS/ Muzaffar Salman

Rebeldes sirios se enfrentaron ayer sábado en Idlib, en el norte de Siria, con yihadistas cercanos a la organización terrorista Al Qaeda en Irak, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

No se informó sobre posibles víctimas mortales en los enfrentamientos, que llegan días después de que el Ejército Libre Sirio (ELS) denunciase el asesinato de uno de sus comandantes por miembros de dicha milicia cercana a Al Qaeda.

Según el portavoz del ELS, el “asesinato” de Kamal Hamami, de la cúpula del ejército rebelde, está radicalizando los frentes entre grupos islamistas moderados y radicales que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

Hasta 150 miembros de milicias cercanas a Al Qaeda en Irak cruzaron la frontera con Siria en pocos días para combatir en el noreste del país, afirmó el viernes el Observatorio Sirio. Además, unos 200 yihadistas jordanos llegaron a Siria el mes pasado a través de Turquía para luchar junto a los rebeldes, afirmó Mohamed Shalbi, líder del Movimiento Yihadista Salafista en Jordania.

El número total de jordanos que luchan contra Al Assad en Siria se eleva así a más de 700. Si esos islamistas radicales sunitas luchan junto a los rebeldes, las tropas del gobierno cuentan también con el apoyo de combatientes chiitas extranjeros, como las milicias libanesas de Hizbulá apoyadas por Irán.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiar Zebari, admitió ayer que su gobierno es incapaz de impedir los suministros de armas iraníes al régimen del presidente sirio Bashar al Assad. Zebari dijo al periódico árabe Al Sharq al Awsat que Irak no cuenta en absoluto con los medios militares –ni sistemas de defensa antiaérea ni aviones militares– para impedir el envío de armas a través del espacio aéreo iraquí.

“Le he dicho a representantes de gobiernos occidentales que si quieren detener los transportes aéreos iraníes a Siria sobre Irak, que lo hagan”, afirmó el ministro del Exterior iraquí.

Entretanto, Naciones Unidas alertó del gran número de civiles, hasta 2 mil 500, que todavía se encuentran en la ciudad de Homs, protagonista de fuertes combates.

La vicesecretaria general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, y la alta comisionada para los Derechos Humanos del organismo internacional, Navi Pillay, pidieron un alto el fuego en la ciudad para permitir la salida de los civiles y la entrada de ayuda humanitaria.

En los enfrentamientos de Homs resultó dañado además el Crac de los Caballeros, un castillo construido en Siria entre 1142 y 1271, informaron activistas de la oposición.

Una de las torres de la construcción, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue alcanzada por un ataque aéreo, afirmó el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

Algunos videos subidos a la internet –supuestamente grabados el viernes– muestran también el impacto del proyectil en el castillo de los cruzados.

El Crac de los Caballeros es una de las fortalezas mejor conservadas de la época de los cruzados. La Unesco situó las fortalezas Crac de los Caballeros y Qal´at Salah El-Din (castillo de Saladino) en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, junto con las ciudades viejas de Damasco, Bosra y Aleppo, las ruinas de Palmira y las aldeas antiguas del norte de Siria.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código