VISITA A MILITARES

Chuck Hagel llega por sorpresa a Afganistán

El nuevo jefe del Pentágono afirmó que en 2013 más operaciones de combate serán realizadas por las fuerzas de seguridad afganas.

El recién confirmado secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Chuck Hagel, viajó ayer por sorpresa a Afganistán para visitar a los soldados que aún experimentan “la fea realidad del combate y el calor de la batalla”, según un comunicado del Pentágono.

La visita de Hagel a Afganistán, su primera como secretario de Defensa, se da en pleno proceso hacia la transferencia de las labores de seguridad a las fuerzas afganas en 2014, en un país en el que hay desplegados 66 mil estadounidenses en la actualidad.

En un mensaje al personal que participa en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el secretario de Defensa aseguró ayer que los plazos de la transferencia son “claros y alcanzables”.

Hagel aterrizó por sorpresa, como es habitual en viajes de alto rango, en Kabul, donde espera poder reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, para tratar “una transición responsable” que debería completarse en diciembre de 2014.

El nuevo jefe del Pentágono, que ha sustituido a Leon Panetta, afirmó que en 2013 más operaciones de combate serán realizadas por las fuerzas de seguridad afganas y que para ello sigue siendo necesario “el apoyo, entrenamiento y consejo” de la ISAF.

“Todavía estamos en guerra y muchos de vosotros seguirán experimentando la fea realidad del combate y el calor de la batalla”, indicó Hagel, que fue condecorado con dos Corazones Púrpuras por sus heridas en la Guerra de Vietnam y ha reiterado que para él un enfrentamiento armado debe ser siempre el último recurso.

Antes de aterrizar en Kabul, Hagel dijo que aún se deben discutir y determinar el número de tropas necesario en Afganistán una vez que expire el mandato de la ISAF en diciembre de 2014.

“Nunca fue la intención de Estados Unidos estar en Afganistán indefinidamente”, aseguró Hagel, para quien el objetivo final es no permitir que Al Qaeda vuelva a contar con un refugio en el país –desde el que organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EU– y que el pueblo afgano pueda tener nuevas oportunidades.

Tras 12 años de guerra en Afganistán, Washington confía en trabajar en el futuro con Kabul a través de un acuerdo bilateral de seguridad y con un “papel totalmente diferente al actual”.

En tanto, tres hombres armados que vestían el uniforme militar afgano mataron ayer a un contratista que trabajaba para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afagnistán (ISAF) dirigida por la OTAN, informó un portavoz. “Un civil contratado por la ISAF murió. Los tres atacantes murieron también”, dijo el coronel Lester Carroll, portavoz de la ISAF.

“Entendemos que los combates han terminado y que el área ha sido asegurada”. El incidente se produjo en la base militar estadounidense del distrito de Tahab, en la central provincia de Kapisa, según un funcionario afgano.

No está claro si los hombres armados eran soldados afganos o insurgentes.

Mientras, Holanda anunció hoy que terminará este verano su misión en Kunduz, en el norte de Afganistán.

El centro de entrenamiento que gestionan los soldados de ese país será entregado el 1 de julio a las autoridades afganas, informó el Gobierno holandés en La Haya. En estos momentos 300 soldados holandeses instruyen a policías afganos en Kunduz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código