Cierra otro diario alemán por competencia ´online´

El cierre de dos diarios en apenas 10 días sacudió ayer el paisaje mediático de Alemania y envió un mensaje al resto del mundo: la crisis de la prensa escrita no perdona siquiera al mayor mercado de diarios en Europa.

El económico Financial Times Deutschland (FTD), rama alemana del tradicional Financial Times londinense, confirmó ayer que el 7 de diciembre publicará su última edición. La noticia llegó 10 días después de que el Frankfurter Rundschau declarara la quiebra.

Pese a publicarse en un país con una arraigada cultura de lectura de diarios, ninguno de los dos resistió la creciente competencia online combinada con la crisis financiera y la imparable sangría de lectores y anunciantes, coctel mortal para diarios de todo el mundo.

El FTD apareció por primera vez en febrero de 2000. Desde su estreno tuvo pérdidas. Se estima que en 12 años acumuló un déficit de 250 millones de euros (320 millones de dólares).

“Logramos un ahorro considerable, pero no alcanzó para equiparar la caída de ingresos por publicidad”, explicó ayer el grupo Gruner + Jahr, uno de los editores de revistas más exitosos de Europa con una facturación anual de 2 mil 300 millones de euros (unos 2 mil 500 millones de dólares).

La compañía analiza además vender sus revistas Impulse y Börse Online, y reducir la plantilla de Capital, otro clásico mensual de la prensa económica. El conjunto de medidas afectará directamente a casi 320 trabajadores. El caso del Frankfurter Rundschau es similar. El diario editado por el grupo de Colonia M. DuMont Schauberg -uno de los más grandes y más antiguos de Alemania- y por una sociedad perteneciente al Partido Socialdemócrata (SPD) no encontró comprador ni plan de negocios que frenara su “masiva caída” de anunciantes.

Fundado en 1945, el FR vio caer su tirada de 190 mil ejemplares en 2001 a los 118 mil actuales. La insolvencia podría dejar en la calle a casi 490 periodistas y afectar al socio berlinés Berliner Zeitung.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código