detección de virus h7n9

Cierran más mercados de aves vivas en China

Precios de mariscos y frutas empezaron a subir en Shanghai, tras conocerse la presencia del virus en los pollos.
SUPERVISIÓN. Varios animales enjaulados son preparados para ser sacrificados en un mercado. EFE/ David Chang SUPERVISIÓN. Varios animales enjaulados son preparados para ser sacrificados en un mercado. EFE/ David Chang
SUPERVISIÓN. Varios animales enjaulados son preparados para ser sacrificados en un mercado. EFE/ David Chang

Varias ciudades del este de China prohibieron el comercio de aves de corral vivas o sacrificaron pájaros para luchar contra el virus de la gripe aviaria H7N9, que provocó la muerte de seis personas y 18 infectados.

Después de que el viernes Shanghai ordenara el cierre de los mercados de aves de corral, Nankin, la capital de la provincia de Jiangsu, hizo lo propio ayer sábado y anunció la suspensión provisional del comercio de pájaros vivos en todo el municipio, que tiene más de 8 millones de habitantes.

Cinco personas infectadas por el virus H7N9, que hasta el momento no había infectado al ser humano, están hospitalizadas en Nankin. Una de ellas procede de la provincia vecina de Anhui.

En Shanghai, donde se produjeron cuatro de las seis muertes relacionadas con esta nueva forma de gripe aviaria, los puestos en los que se vendían aves de corral vivas permanecían vacíos ayer.

El viernes se detectó el virus H7N9 en palomas, lo que ocasionó el sacrificio de más de 20 mil pájaros en un mercado de las afueras de la capital económica.

Ayer se ordenaron nuevos sacrificios en mercados de Shanghai tras conocerse los resultados de análisis de laboratorio que detectaron la presencia del virus.

En un mercado del centro de la ciudad, un agente de uniforme pulverizaba desinfectante, mientras que las jaulas de dos estantes de aves permanecían vacías.

Sin embargo, aún había huevos a la venta, incluidos de paloma, así como aves frescas o congeladas, que las autoridades aconsejan a la población cocinar bien antes de consumir para evitar cualquier riesgo de contaminación.

“La gente está preocupada”, explicó Yan Zhicheng, un jubilado que, como la mayoría de personas mayores en China, va al mercado regularmente. “En Shanghai comemos mucho pollo y pato. Pero ahora no podemos ni siquiera tocarlos”, se lamentó. Por otra parte, el precio de las frutas y de los mariscos se ha disparado en Shanghai desde el anuncio del cierre de los mercados de aves de corral, indicó la televisión local.

El viernes, el portavoz de la municipalidad indicó que se otorgarán compensaciones financieras a los comerciantes avícolas, pero el monto no se estableció.

Por el momento no se ha constatado ningún caso de transmisión entre seres humanos, según las autoridades de Shanghai.

En Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, donde dos personas murieron a causa de este virus, las autoridades procedieron al sacrificio de las aves de corral en un mercado tras haber detectado el virus en codornices, informó la agencia China Nueva, indicando que una de las víctimas había comprado este tipo de aves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código