ESPIONAJE

Citan a ´The Guardian´

El director del diario londinense, Alan Rusbridger, será interpelado por un comité del parlamento.

El director del periódico The Guardian, Alan Rusbridger, deberá comparecer el mes próximo ante un comité del Parlamento británico en relación con la publicación de información secreta filtrada por el exagente de la NSA Edward Snowden.

“Alan ha sido invitado a prestar declaración ante el Comité de Interior y espera comparecer el mes próximo”, señaló ayer un portavoz del diario, aunque no precisó la fecha concreta.

The Guardian ha publicado numerosos artículos a partir de las filtraciones de Snowden sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, revelaciones que causaron una gran polémica mundial y lo obligaron a refugiarse en Rusia.

La interpelación de Rusbridger se producirá después de que los responsables de los servicios secretos británicos respondieran el pasado jueves a las preguntas del Comité de Inteligencia del Parlamento, presidido por el diputado conservador Malcolm Rifkind.

Los documentos publicados en el diario revelaron que las agencias de inteligencia han accedido a las comunicaciones privadas por internet de millones de personas, así como de líderes políticos.

El diario ha defendido que su cobertura del caso ha motivado un debate necesario sobre las actividades de los servicios secretos.

El jueves, los directores de los servicios secretos MI5 (interior), Andrew Parker; de espionaje MI6 (exterior), John Sawers, y de escuchas del Gobierno GCHQ, Iain Lobban, fueron interpelados por primera vez en público por el comité.

Según Sawers, las filtraciones de Snowden sobre los programas de espionaje de EU y el Reino Unido “han hecho daño” y “puesto en riesgo” las operaciones de los servicios secretos británicos.

Lobban, por su parte, dijo que las revelaciones han llevado a los terroristas a cambiar su modus operandi.

La vigilancia encubierta de grupos en Oriente Medio, Afganistán y el sureste asiático ha “detectado conversaciones” entre ellos sobre la necesidad de cambiar sus sistemas operativos, según explicó el funcionario británico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código