ejército congoleño retoma el control

Ciudad de Goma, en calma

Tras un acuerdo, miembros del grupo rebelde M23 desalojaron Goma pero advierten que, sin diálogo, la retomarán.

El ejército regular de la República Democrática del Congo (RDC) llegó ayer lunes por la tarde a Goma, la capital de la provincia minera de Kivu Norte, que había sido evacuada el sábado por las tropas rebeldes del M23, comprobó un periodista de la AFP.

Un batallón del ejército de las Fuerzas Armadas de la RDC llegó procedente de Sake, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Goma. El batallón se instaló en el campo militar de Katindo de Goma.

El movimiento del 23 de Marzo había tomado el control de Goma el 20 de noviembre pasado y días después la ciudad de Sake. Al término de una mediación de los países vecinos de la región de los Grandes Lagos, la rebelión, que combate a las fuerzas regulares desde hace cerca de ocho meses en Kivu Norte, había aceptado replegarse a sus posiciones iniciales.

El acuerdo, firmado en Kampala, la capital de Uganda, preveía el despliegue de un batallón en Goma para garantizar la seguridad de la ciudad.

El M23 está integrado por exrebeldes que fueron integrados en las fuerzas regulares tras los acuerdos de paz del 23 de marzo de 2009.

Pero este año se amotinaron de nuevo, aduciendo que el gobierno de la RDC no cumplió con sus compromisos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código