Club de Madrid exige liberar a Leopoldo López

Una treintena de exlíderes latinoamericanos y europeos reunidos por el Club de Madrid en Florencia (Italia) firmaron ayer una declaración que reclama al Gobierno de Venezuela la liberación de Leopoldo López, encarcelado desde febrero.

El Club de Madrid es una organización formada por 92 ex jefes de gobierno y de Estado, además de por expertos e investigadores, cuyo objetivo es debatir asuntos relacionados con la democracia y asesorar en la resolución de conflictos.

Al término de su reunión, cerca de 30 exmandatarios hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que solicite a Venezuela la liberación de López, líder de Voluntad Popular y destacado miembro de la opositora Mesa de la Unidad.

“Instamos firmemente al Gobierno de Venezuela a respetar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU” y liberarlo de inmediato, señala el documento.

Los firmantes condenaron “la falta de cumplimiento de los principios democráticos” en Venezuela y criticaron “la criminalización de la libertad de expresión”, lo que representa “una seria violación de los derechos humanos”.

El documento fue iniciativa de los expresidentes Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). A ella se sumaron otros 20 exmandatarios.

Todos consideraron que “la participación de López en la marcha del 12 de febrero no es fundamento para proceder a la privación de su libertad” e insistieron en que su detención “viola las normas contenidas en la Declaración de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código