Coalición de Merkel, bajo presión por renuncia

Los aliados conservadores de la canciller alemana Angela Merkel reprendieron ayer a sus socios gubernamentales del Partido Social Demócrata (SPD) por las acciones que llevaron a la salida de un ministro, profundizando los temores sobre el futuro de su “gran coalición” de dos meses.

La renuncia del ministro de Agricultura Hans-Peter Friedrich, la última en una serie de cambios de gabinete, podría agravar las tensiones en momentos en que intenta avanzar con complejas reformas a las pensiones y energía renovable.

Horst Seehofer, jefe de la Unión Social Cristiana (CSU, por su sigla en inglés), la rama más conservadora de los democratacristianos de Merkel, exigió explicaciones de los socialdemócratas luego de que el miembro de CSU Friedrich renunciara ante las acusaciones de que habría filtrado datos confidenciales sobre un legislador del SPD sospechoso de poseer pornografía infantil.

La “gran coalición” podría estar aún en mayor peligro si el escándalo mina la posición del presidente de SPD, Sigmar Gabriel, quien fue informado sobre la investigación por Friedrich en octubre. Ello generó dudas respecto a si Friedrich dio información confidencial de forma inadecuada sobre la futura investigación a Gabriel, violando la ley. Gabriel dijo que alertó a otros dos líderes de SPD.

Analistas políticos dijeron que Merkel podría haber sacrificado a Friedrich, una figura clave en su bloque conservador, para evitar dañar más al vicecanciller Gabriel, pilar de su coalición.

El gobierno de Merkel podría llegar a su fin si el escándalo daña a Gabriel o lo obliga a dimitir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código