Colombia celebra regreso de Nohora

Según la ONG País Libre, desde 2008 y hasta julio pasado al menos 168 menores de edad han sido secuestrados.

La niña colombiana Nohora Valentina Muñoz, de 10 años, liberada la noche del lunes tras un cautiverio de más de dos semanas en algún punto del este del país, dijo ayer martes que sus captores la trataron bien, pero confesó que extrañó mucho a sus papás y sus amigos.

Feliz de estar sana y salva en casa y en aparente buen estado de salud, la pequeña aseguró que sus captores “me trataban bien. Nunca me maltrataron”.

En un diálogo con el telenoticiero de Caracol, la niña dijo que “lo que más me hizo falta fue mis amigos, mis papás. Los extrañé mucho”.

La pequeña fue privada de su libertad el pasado 29 de septiembre cuando se dirigía al colegio en la localidad de Fortul, del departamento de Arauca, este de Colombia, donde su padre, Jorge Enrique Muñoz, funge como alcalde hace cuatro años.

Muñoz dijo que no había recibido amenazas y que desconoce las razones por las que se llevaron a la menor. El burgomaestre ha indicado que tampoco le solicitaron un rescate

Junto a ella, su padre afirmó que Nohora Valentina goza de buena salud, solo tiene algunas picaduras y raspaduras en las piernas.

El edil negó versiones de que en los próximos días abandonarán el país por motivos de seguridad.

La víspera, la menor fue entregada a su familia por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que la recogieron en una zona rural de esa región fronteriza con Venezuela, donde fue dejada por sus captores, cuya identidad se desconoce.

El jefe de la CICR en Colombia, Michael Kramer, aseveró que luego de tener contacto con los actores armados el lunes “finalmente pudimos ir a la zona indicada” y se hizo la entrega”.

Sobre la identidad de los responsables, Kramer dijo que guardaría discreción y no señalaría a uno u otro grupo ilegal de los varios que operan en el departamento de Arauca.

En un principio, el secuestro fue atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional, pero ambas organizaciones negaron su participación en el hecho.

El secuestro de Nohora Valentina generó gran rechazo nacional.

De acuerdo con la ONG País Libre, desde 2008 y hasta julio pasado al menos 168 menores de edad fueron secuestrados en distintas partes del país. Al menos 11 siguen en cautiverio. Los principales responsables de esos plagios, en más de un centenar de los casos, son criminales comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código