850 millones de dólares

Colombia destapa caso de corrupción

Entidades ficticias pedían devoluciones de impuestos a través de certificados de exportaciones falsos.

El fraude, por el equivalente a los recursos adicionales que recaudaría el Estado por año con la reciente reforma tributaria, se conoció dos meses después de otro descubierto en el sistema de salud, de unos 340 millones de dólares anuales, en uno de los mayores casos de corrupción.

Según autoridades, el delito era cometido a través de entidades ficticias por medio de las cuales robaban la identidad de personas que no estaban vinculadas y generaban certificados de exportación de transacciones que no se hacían, para pedir la devolución de impuestos sobre las ventas o IVA.

“Es todo un montaje bastante organizado de empresas de papel y de robo de identidades”, dijo el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega. Las autoridades capturaron inicialmente a 12 de los 17 exfuncionarios de la DIAN implicados. El presidente Juan Manuel Santos dijo que se determinará si hay más involucrados.

“Aquí es un típico ejemplo de una gente que se asocia para delinquir, para defraudar al Estado, muchos de ellos exfuncionarios de la DIAN”, expresó. “Esta es una operación que va a continuar, es apenas un bracito de un gran pulpo”, agregó. Los escándalos de corrupción, la inseguridad y el impacto de una reciente ola de lluvias han afectado la popularidad de Santos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código