Colombia, entre la esperanza y escepticismo

Optimismo e ilusión, pero al mismo tiempo incredulidad y escepticismo.

Esas eran las palabras más repetidas ayer en Colombia tras el anuncio de la guerrilla de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que no volverá a secuestrar a civiles y de reiterar su propósito de entablar conversaciones con el gobierno.

El sorpresivo anuncio de las FARC fue hecho en un comunicado divulgado el domingo en el que además dijeron que liberarán a 10 militares y policías que tienen como rehenes desde hace años.

Según las FARC, los secuestrados serán entregados a Merleny Orjuela, una activista que representa a una organización no gubernamental que propende por la liberación de militares y policías secuestrados.

Las FARC incrementaron los secuestros en 2000, en pleno proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), cuando apuntaron como blanco de sus ataques a las personas con un patrimonio superior a un millón de dólares que se negasen a entregarles un impuesto de 10% sobre ese monto.

El presidente Juan Manuel Santos valoró la liberación de los militares y dijo que dará todas las garantías para que el proceso de entrega se cumpla sin problemas. Sin embargo, consideró que la renuncia al secuestro no es suficiente, aunque calificó la postura como “un paso importante y necesario”.

Las cifras de secuestros son inexactas en Colombia, aunque se estima que ese delito se incrementó desde 2000, cuando las FARC anunciaron la “ley” con la que se atribuyeron la facultad de tomar rehenes para cobrar por su rescate.

País Libre, una fundación que lucha contra el secuestro, considera que desde entonces las FARC han cometido unos 405 secuestros.

No obstante, se desconoce cuántas personas han sido liberadas y cuántas siguen en cautiverio.Además, esa cifra corresponde a casos denunciados y se estima que los secuestros son más, pues muchas familias han preferido negociar con los guerrilleros sin avisar a las autoridades.

Un periodista experto en el tema, Herbin Hoyos, dijo que las cifras que tiene por contactos con familiares de rehenes y organizaciones no gubernamentales indican que las FARC secuestraron en los últimos años a no menos de mil 700 personas.

En opinión de Víctor Ricardo, que fue alto comisionado para la Paz en la administración Pastrana, el comunicado de la guerrilla “puede generar mucha desconfianza”, por lo que el paso siguiente es exigir que se cumpla la promesa de liberar a los rehenes y no volver a secuestrar.

Otro alto comisionado para la Paz en el gobierno de Pastrana, Camilo Gómez, expresó que a las FARC “siempre cuesta trabajo creerles porque muchas veces han incumplido lo que han dicho”.

Ricardo y Gómez cumplieron un rol protagónico en el frustrado proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Pastrana, que se rompió en febrero de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código