Colombia expulsa a activista venezolano

Colombia expulsó ayer a un segundo activista opositor venezolano, identificado como Gabriel Valles Sguerzi, un día después de hacer lo mismo con el estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, informó la Cancillería.

Valles Sguerzi “se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, que no detalló a qué se dedicaba el joven.

Al igual que Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental Operación Libertad, opositora al gobierno de Nicolás Maduro, Valles Sguerzi fue expulsado “con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4,000 de 2004”.

Dicho artículo faculta a “expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública”, o cuando informaciones de inteligencia indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional por los mismos motivos. También es aplicable cuando una autoridad extranjera haya comunicado a Colombia “que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol”.

“Valles Sguerzi entró al país el 4 de junio de 2014 bajo un permiso PIP5 que se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días”, según el comunicado oficial. El texto agrega que dicho permiso vencía el pasado 1 de septiembre, “fecha en la cual el ciudadano venezolano salió del país e ingresó nuevamente, el mismo día, otorgándosele así un nuevo permiso PIP5 por un lapso de 90 días”.

En otro comunicado, la Cancillería justificó la expulsión, el jueves, de Gómez Saleh, señalando que sus actividades “llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código