Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LITIGIO FRONTERIZO CON NICARAGUA

Colombia intenta eludir fallo de la CIJ

La acción del jefe de Estado colombiano forma parte de la estrategia para defender la soberanía de su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interpuso ayer ante la Corte Constitucional de su país una demanda de inconstitucionalidad del Pacto de Bogotá, tratado que permitió a la nación formar parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas.

Acompañado de la canciller María Ángela Holguín y del ministro de Justicia, Alfonso Gómez, el Presidente presentó ayer la demanda que busca que Colombia pueda renunciar a ese acuerdo y no se vea obligado a reconocer los fallos de la CIJ.

La acción del jefe de Estado forma parte de la estrategia para defender la soberanía de Colombia frente al fallo emitido por el tribunal internacional con sede en La Haya, Holanda, que hace 10 meses despojó al país de 75 mil km2 de mar y se los entregó a Nicaragua al redefinir la frontera marítima entre ambas naciones. “Hay dos artículos de ese tratado (Pacto) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución, porque dicen que el país tiene que cambiar los límites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Santos.

Reiteró que la Constitución de Colombia ordena claramente que cualquier modificación de las fronteras tiene que surtir un procedimiento, un tratado que tiene que aprobarse en el Congreso de la República, por lo que el fallo de La Haya es inaplicable. “Ese es el sentido de la demanda y hemos pedido por esta demanda que la corte (CIJ) se pronuncie sobre el particular”, señaló el mandatario, quien esta semana anunció las acciones que emprenderá Colombia frente al fallo.

La búsqueda del apoyo de países como Jamaica, Costa Rica y Panamá en la denuncia de lo que se ha denominado “pretensiones expansionistas” del Gobierno de Nicaragua también forma parte de la estrategia integral emprendida por Colombia.

Para este fin, en los próximos días Santos entregará al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una carta en la que se demanda las intenciones de Nicaragua, la cual será firmada por los dirigentes de Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Entre tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su par colombiano no hablar de “expansionismo” y acatar el fallo emitido por la CIJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código