Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

disputa con nicaragua

Colombia pedirá aclaración

Corte de La Haya ratificó la soberanía de Colombia en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua 200 millas náuticas.

Colombia interpondrá un recurso de interpretación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que aclare el fallo que en noviembre de 2012 cedió a Nicaragua la soberanía de una zona del mar Caribe que controlaba Bogotá, anticipó ayer jueves una fuente parlamentaria.

Según la senadora Alexandra Moreno, esa decisión fue anunciada por el gobierno el miércoles durante una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que pertenecen expresidentes, excancilleres y varios congresistas.

Moreno, que pertenece a esa comisión a nombre del movimiento independiente Mira, dijo que el Gobierno llegó a esa conclusión tras recibir el concepto de varias firmas de abogados.

“La conclusión de todo lo que se propuso es interponer el recurso de interpretación y aclaración”, dijo la senadora. Moreno dijo que en el encuentro también se analizaron “nuevas amenazas jurídicas de Nicaragua”.

Al final del encuentro, el Gobierno expidió un corto comunicado para señalar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores “analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua”.

El país centroamericano presentó en 2001 una demanda ante la CIJ tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre las islas en 2007, pero en noviembre de 2012 estableció que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el este el punto que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

El presidente Juan Manuel Santos ha expresado que Colombia no aplicará el fallo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código