Colombia podría ir a la Corte por fuero militar

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) advirtió ayer jueves a Colombia de que su reforma del fuero militar, que otorga a tribunales castrenses la potestad de juzgar algunos delitos de tipo humanitario cometidos por uniformados, podría llevar al país a la Corte Penal Internacional (CPI).

La organización subrayó en un comunicado que el proyecto aprobado por el Senado colombiano el pasado martes podría interpretarse como una “ausencia de voluntad” del Gobierno de juzgar y sancionar a los más altos responsables militares de crímenes de civiles, propiciando una investigación por parte del Tribunal de La Haya, “en virtud del principio de complementariedad”.

La CPI tiene sometida a Colombia a un examen preliminar desde 2006 por denuncias presentadas por organizaciones de la sociedad civil, y ese principio, según dijeron a Efe fuentes de la FIDH, constituye la segunda etapa de ese examen y entraría en marcha en caso de que el país demuestre “falta de voluntad” para investigar ciertos crímenes cometidos por militares.

Para la FIDH, la reforma del fuero militar colombiano abre la vía a la “consagración de la impunidad” al priorizar abiertamente la seguridad jurídica de los uniformados que podrían ser responsables de graves crímenes sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

La nueva justicia castrense, según el proyecto, se hará cargo de las infracciones cometidas en actos de servicio por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque algunos delitos de lesa humanidad quedarán en manos de la justicia ordinaria.

La entidad de derechos humanos critica precisamente que el nuevo fuero traslada a la justicia castrense infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por militares.

A su juicio, ese aspecto es “sumamente grave” porque la Federación considera que la justicia militar debe ser “excepcional” y limitarse a investigar y juzgar los casos que sean exclusivamente de índole castrense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código