ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

CRÍMENES DE MILITARES

Colombia quiere blindarse: HRW

Vivanco se mostró preocupado porque caigan en la impunidad casos conocidos en el país como los ´falsos positivos´.
Según Vivanco, el Ministerio de Defensa ha iniciado una ‘emboscada legislativa’ para proteger a militares. EFE. Según Vivanco, el Ministerio de Defensa ha iniciado una ‘emboscada legislativa’ para proteger a militares. EFE.
Según Vivanco, el Ministerio de Defensa ha iniciado una ‘emboscada legislativa’ para proteger a militares. EFE.

El Gobierno colombiano está impulsando varias reformas legislativas que tienen como finalidad “blindar” los crímenes contra civiles cometidos por militares en el marco del conflicto armado, alertó ayer Human Rights Watch (HRW).

En una rueda de prensa en Bogotá, el director de este organismo para las Américas, José Miguel Vivanco, denunció que el Ministerio de Defensa ha iniciado una “emboscada legislativa” para proteger a los militares que han cometido graves violaciones a los derechos humanos. “Esa estrategia consiste nada menos que en una reforma constitucional y dos proyectos de ley”, expuso Vivanco.

La reforma se refiere a la ampliación del fuero penal militar, una polémica medida que actualmente se debate en el Congreso y que, de aprobarse, conllevaría que graves violaciones a los derechos humanos cometidos por militares sean juzgados por un tribunal castrense, advirtió HRW. “Lo que se persigue es blindar a los militares”, aseguró Vivanco.

El responsable regional de HRW aseguró que en el proyecto “se dice en términos directos y categóricos que a la justicia penal militar le corresponderá el conocimiento de delitos tales como homicidios”.

Esta definición puede comprometer que se juzguen casos como el asesinato masivo de civiles presentados como guerrilleros para así conseguir resultados de guerra, hechos conocidos en el país como “falsos positivos”, indicó Vivanco. “Lo que persigue la reforma es que cualquier hecho que se produzca en el campo de batalla, y todo se produce en el contexto de hostilidades, esté amparado por unas órdenes que le dan un barniz de legalidad para proteger a todos los asesinos que participan en estas ejecuciones”, apuntó Vivanco.

A esta iniciativa se unen dos reformas que dejan en el limbo la competencia jurídica sobre delitos como concierto para delinquir, lo que afecta a la relación de militares con bandas criminales de origen paramilitar o narcotráfico. “Estamos hablando de retrocesos históricos de conquistas judiciales del estado de derecho colombiano en los últimos 20 años”, destacó.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código