Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

enfrentamientos

Combates en Nigeria dejan 187 muertos

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques de los extremistas radicales en el nordeste del país.
desórdenes. Tropas del ejército y miembros de Boko Haram se enfrentaron en la ciudad nigeriana de Baga. AP /Sunday Alamba desórdenes. Tropas del ejército y miembros de Boko Haram se enfrentaron en la ciudad nigeriana de Baga. AP /Sunday Alamba
desórdenes. Tropas del ejército y miembros de Boko Haram se enfrentaron en la ciudad nigeriana de Baga. AP /Sunday Alamba

Más de 180 personas resultaron muertas y 77 sufrieron heridas durante los feroces combates entre tropas del ejército regular y combatientes islamistas en la ciudad de Baga, en el noroeste de Nigeria, donde más de 300 viviendas fueron destruidas por el fuego, anunció ayer lunes una fuente de la Cruz Roja local.

“Hasta el momento, 187 personas muertas fueron sepultadas y 77 se encuentran hospitalizadas. Más de 300 viviendas fueron incendiadas”, dijo Nwakpa O. Nwakpa, al tiempo que un saldo divulgado por el Gobierno apenas mencionaba “decenas de muertos”.

Los enfrentamientos estallaron el viernes en esa aislada localidad del estado de Borno, en una región con fuerte presencia del grupo islamista nigeriano Boko Haram, responsable de sangrientos ataques en el centro y el norte del país desde 2009. De acuerdo con diversos testigos, el saldo de víctimas incluye a numerosos rebeldes insurgentes, pero también soldados y civiles.

Casi la mitad de la ciudad resultó destruida por los incendios luego de los combates, informó ayer un funcionario de los servicios de socorro. “Por lo menos el 40% de la ciudad fue destruido por el fuego. Hay muchos residentes desaparecidos y por ahora presumimos que se han refugiado en los montes”, dijo este funcionario, quien pidió no ser identificado.

Según testimonios coincidentes, la violencia estalló después de que el ejército rodeó una mezquita donde supuestamente se habían escondido hombres armados. En el tiroteo, los insurgentes utilizaron armas pesadas, pero hasta ahora se conocen pocas informaciones confirmadas sobre lo ocurrido.

Un funcionario de la oficina regional de la Agencia de Gestión de Situaciones de Urgencia, Abdulkadir Ibrahim, dijo que varios emisarios de esa entidad ya se encontraban en Baga, pero que las comunicaciones eran extremadamente difíciles y que era pronto para hacer un balance del estallido de violencia.

Desde 2009 los ataques de Boko Haram en el centro y el norte de Nigeria y la represión del ejército dejaron ya un saldo de por lo menos 3 mil muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código