Comienza el éxodo: gerentes salen del complejo de Kaesong

En el parque industrial trabajaban 53 mil norcoreanos bajo la dirección de 800 gerentes surcoreanos.
CIERRE. Empleados surcoreanos cargan todo lo que pueden en su retiro forzoso de Kaesong. AFP/ Kim Jae Hwan CIERRE. Empleados surcoreanos cargan todo lo que pueden en su retiro forzoso de Kaesong. AFP/ Kim Jae Hwan
CIERRE. Empleados surcoreanos cargan todo lo que pueden en su retiro forzoso de Kaesong. AFP/ Kim Jae Hwan

Con el rostro sombrío, los últimos gerentes surcoreanos comenzaron a abandonar ayer sábado un parque industrial clausurado en Corea del Norte tras ordenárselos el Gobierno en Seúl, al tiempo que Pyongyang emitió una nueva amenaza de clausurar el último símbolo de distensión entre ambas naciones.

Los surcoreanos cargaron sus vehículos con todo lo que pudieron en la población norcoreana de Kaesong, situada justo al otro lado de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Un total de 125 surcoreanos partieron ayer, y los últimos 50 –incluidos los empleados gubernamentales que dirigen el lugar– lo harán mañana lunes, informó el Ministerio de Unificación.

Una vez que parta el último surcoreano, el destino de ese complejo industrial permanecerá en el aire. “Es solo cuestión de tiempo” antes de que el complejo sea clausurado permanentemente, dijo el sábado un funcionario norcoreano de la Oficina General de Planificación Centralizada, del que no se reveló su nombre. “Apreciamos el complejo industrial de Kaesong, pero no haremos favores a aquellos que devuelven mal por bien”.

Hasta principios de abril 53 mil norcoreanos trabajaban bajo la dirección de 800 gerentes surcoreanos en más de 120 fábricas operadas por Corea del Sur en la zona económica especial de Kaesong. La operación iniciada hace una década aportaba trabajo y salarios al lugar, al tiempo que Corea del Sur tenía mano de obra barata a su disposición.

Sin embargo, al aumentar las tensiones entre Seúl y Pyongyang en torno al programa bélico nuclear de Corea del Norte y las maniobras militares conjuntas de las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang retiró la totalidad de su fuerza laboral el 9 de abril y prohibió a los surcoreanos cruzar la frontera para traer alimentos y suministros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código