sexta víctima mortal del H7n9 en china

Comienza el sacrificio de aves en Shanghai

La OMS ha dicho que no hay signos de transmisión entre humanos, pero ya se está estudiando el virus para crear una vacuna.
PRECAUCIÓN Trabajadores de salud disponen de las aves sacrificadas en el mercado Huhuai, en el que se encontró el virus en palomas. AFP PRECAUCIÓN Trabajadores de salud disponen de las aves sacrificadas en el mercado Huhuai, en el que se encontró el virus en palomas. AFP
PRECAUCIÓN Trabajadores de salud disponen de las aves sacrificadas en el mercado Huhuai, en el que se encontró el virus en palomas. AFP

Las autoridades chinas sacrificaron más de 20 mil aves de corral ayer viernes en Shanghai, mientras la tasa de muertos por la nueva cepa de gripe aviaria escaló a seis, expandiendo la preocupación fuera del país.

El gobierno local de Shanghai dijo que el mercado Huhuai para aves vivas había cerrado y que se habían sacrificado 20 mil 536 animales luego de que las autoridades detectaran el virus H7N9 en muestras de palomas tomadas allí. Otros mercados de aves de corral de la ciudad serán cerrados hoy sábado, agregó.

La provincia oriental de Jiangsu confirmó dos nuevos casos de gripe aviaria H7N9 ayer, lo que eleva a 16 la cifra total de infecciones reportadas en todo China.

Al menos cuatro de las muertes se produjeron en Shanghai, una ciudad de 23 millones de habitantes que es ejemplo de la pujante economía china.

La última víctima fatal fue un hombre de 64 años de la provincia de Zhejiang, informó la agencia de noticias estatal Xinhua, que agregó que ninguna de las 55 personas que habían estado en contacto cercano con el paciente habían mostrado síntomas de infección.

Las autoridades de Shanghai resaltaron que el virus H7N9 seguía respondiendo al medicamento Tamiflú y que quienes eran diagnosticados tempranamente podían ser curados.

“Actualmente tenemos suficientes reservas de Tamiflú para hacer frente al brote actual”, dijo el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Shanghai, Wu Fan, en conferencia de prensa. Tamiflú es un antiviral fabricado por Roche Holding AG.

En Shanghai, el aumento del número de muertos llevó a algunos residentes a mantenerse alejados de los mercados de pollos y patos vivos. “Solo estoy comprando ahora mis provisiones en grandes supermercados porque ya no creo que sea seguro ir a mercados (con animales vivos)”, dijo Shao Linxia, de 38 años, quien además señaló que dejó de comprar aves de corral desde que se supo la noticia de la nueva cepa de gripe aviaria circulante.

“Todos recordamos el SARS (síndrome agudo respiratorio severo) y cuán rápidamente puede expandirse, así que obviamente estamos preocupados”, agregó la mujer.

La epidemia de SARS, que se produjo entre 2002 y 2003, comenzó en China y causó la muerte de alrededor de la décima parte de los 8 mil infectados.

Aunque la novedosa cepa H7N9 de la gripe aviaria parece no poder transmitirse de una persona a otra, hay algunos signos de pánico en Shanghai.

“Tenemos 14 casos en una gran área geográfica, no tenemos indicios de ningún vínculo epidemiológico entre los casos confirmados y no tenemos indicios de una trasmisión sostenida de humano a humano”, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gregory Hartl en una rueda de prensa en Ginebra.

El virus ha sido compartido con centros que colaboran con la OMS en Atlanta, Beijing, Londres, Melbourne y Tokio, para identificar lo mejor que se puede usar para la creación de una vacuna, en caso de ser necesaria.

Cualquier decisión de producir industrialmente vacunas contra la cepa H7N9 no se tomaría a la ligera, ya que sacrificaría la producción de las dosis para combatir la gripe estacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código