Comisión afgana acusa a EU de abusos

Una comisión investigadora afgana acusó el sábado a las fuerzas armadas estadounidenses de cometer abusos en la prisión principal del país, al tiempo que repitió la exigencia del presidente Hamid Karzai de que Estados Unidos (EU) entregue a todos los detenidos.

La comisión dijo también que cualquier persona detenida sin evidencia debería ser liberada. Las exigencias encaminan a EU y al Gobierno afgano a un enfrentamiento en torno a un asunto que decidirá el destino de cientos de presuntos operadores del Talibán y de Al Qaeda capturados por las fuerzas estadounidenses.

El director de la investigación afgana indicó que las autoridades de EU le dijeron que muchos de esos sospechosos de extremismo fueron detenidos con base en datos de inteligencia que no pueden ventilarse en las cortes afganas.

La disputa que se ha desarrollado en los últimos días hace recordar muchos de los asuntos espinosos que circundan al controvertido centro de detención estadounidense en bahía de Guantánamo, Cuba. Allí, como en la prisión de Afganistán, las fuerzas estadounidenses tienen detenidos a muchos hombres sin acusarlos de un delito específico ni presentar evidencia ante una corte civil. Los detenidos entrevistados durante dos visitas al sector de la cárcel manejado por EU frente a la base aérea Bagram al norte de Kabul se quejaron de padecer frío, ser registrados en forma humillante al obligarlos a desnudarse y ser privados de luz, de acuerdo con Gul Rahman Qazi, que encabezó la pesquisa ordenada por Karzai.

Otro investigador, Sayed Norula, dijo que la prisión debe ser transferida a control afgano “lo más pronto posible”, y agregó: “Si no hay evidencia... tienen derecho a ser liberados”.

Gavin Sundwall, portavoz de la embajada estadounidense, dijo el sábado que las autoridades estadounidenses solo recibieron el informe de la comisión después que fue presentado a la prensa.

Indicó que todas las acusaciones de abuso contra prisioneros son investigadas a fondo, y repitió que EU está comprometido a entregar el control de todas sus cárceles en Afganistán “de una manera responsable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código