Conflicto entre reino unido y españa

Comisión enviará a expertos a Gibraltar

Los controles de vehículos entre España y la colonia británica de Gibraltar han aumentado los últimos días.
Filas de hasta dos horas se han formado en la llamada Línea de la Concepción. AFP/ Marcos Moreno. Filas de hasta dos horas se han formado en la llamada Línea de la Concepción. AFP/ Marcos Moreno.
Filas de hasta dos horas se han formado en la llamada Línea de la Concepción. AFP/ Marcos Moreno.

La Comisión Europea advirtió ayer jueves a España de que sus controles en la frontera con Gibraltar deben ser “proporcionados”, y anunció que enviará expertos en septiembre para que comprueben la situación.

Los controles de vehículos en la frontera entre España y la colonia británica, en el sur de la península Ibérica, se han incrementado desde hace unos días, en medio de una nueva disputa entre las autoridades del Peñón y el Ejecutivo español.

Junto a la verja se registran largas colas por esos controles, que ayer llegaban hasta las dos horas de espera.

El primer ministro británico, David Cameron, habló el miércoles con su homólogo español, Mariano Rajoy, y acordaron iniciar conversaciones para tratar de resolver las diferencias a través de los ministros de Exteriores, William Hague y José Manuel García-Margallo. Ambos países pretenden crear grupos de trabajo para tratar el tema, según acordaron los cancilleres.

El portavoz de la Comisión Europea, Frederic Vincent, saludó los intentos de hallar una solución a la situación actual, si bien advirtió: “Aunque Gibraltar no sea miembro de la zona Schengen (en la que rige la libre circulación de ciudadanos), cualquier medida que tome España en esa frontera debe ser proporcionada”.

Según explicó, la Comisión planea enviar expertos a la frontera en septiembre para “comprobar cómo se llevan a cabo esos controles, si son proporcionados, si se necesita hallar soluciones”.

Gibraltar es un punto recurrente de fricción entre España y Reino Unido. La colonia, con unos 6.5 kilómetros cuadrados y unos 30 mil habitantes, pertenece al Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke la conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. En 1713, el tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica. España la reclama desde entonces.

El lanzamiento de 70 bloques de hormigón por parte de Gibraltar en las inmediaciones de su aeropuerto, en una zona de la bahía de Algeciras en la que faenan pescadores españoles a los que las moles de cemento impiden ahora pescar, fue el detonante de la tensión actual, que dura ya más de 10 días. Gibraltar lo justificó como medida de protección de la biodiversidad.

España ha incrementado los controles en la frontera, y eso ha despertado el enfado del Gobierno gibraltareño, al igual que la medida que estudia el gobierno de Rajoy de cobrar 50 euros (unos 65 dólares) por entrar o salir del Peñón.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código