Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES

Comisión papal busca rendición de cuentas

Los religiosos superiores que no denuncien los casos de sus subalternos serán sancionados ejemplarmente.
O’Malley anunció que la comisión redacta protocolos claros de actuación. AFP/Tiziana Fabi. O’Malley anunció que la comisión redacta protocolos claros de actuación. AFP/Tiziana Fabi.
O’Malley anunció que la comisión redacta protocolos claros de actuación. AFP/Tiziana Fabi.

Los miembros de la junta asesora del papa Francisco sobre abuso sexual por parte de religiosos informaron ayer de que desarrollarán protocolos “claros y efectivos” para hacer que los obispos y otras autoridades eclesiásticas rindan cuentas si no denuncian supuestos abusos contra menores.

Grupos de víctimas han censurado desde hace tiempo al Vaticano por negarse a sancionar a cualquier obispo o superior que encubriese a religiosos que violaron o vejaron a niños.

Consideran que atribuir responsabilidades es una de las cuestiones principales que enfrenta el pontífice y que constituirá una prueba clave sobre la eficacia de su nueva junta asesora.

Francisco anunció en diciembre pasado la creación de la comisión y designó a sus miembros en marzo, después de haber sido criticado inicialmente por haber supuestamente ignorado la cuestión del abuso sexual.

Los ocho miembros de la comisión –cuatro son mujeres– se reunieron por primera vez esta semana en el Vaticano para debatir el alcance de su trabajo y sus miembros futuros.

En un informe a la prensa dado ayer, el cardenal Sean O´Malley, arzobispo de Boston, dijo que las leyes actuales de la Iglesia pueden responsabilizar a los obispos si no protegen a los niños, pero agregó que dichas leyes no han sido suficientes hasta ahora y que se necesitan nuevos protocolos.

“Evidentemente, nuestra preocupación consiste en asegurarnos de que haya protocolos claros y efectivos para lidiar con las situaciones en que los superiores de la Iglesia no han cumplido con sus obligaciones de proteger a los niños”, dijo.

Eso podría incluir un esfuerzo para crear un “proceso abierto” que “haga que la gente cumpla con su responsabilidad de proteger a los niños”.

Grupos de víctimas han citado el caso del predecesor de O´Malley en Boston, el cardenal Bernard Law, quien renunció como arzobispo después que el escándalo sobre abuso sexual estalló públicamente allí en 2002, pero el papa Juan Pablo II otorgó a Law un cargo apetecible como arcipreste de una de las cuatro grandes basílicas del Vaticano.

Aun hoy, otro obispo estadounidense sigue en su cargo pese a haber sido condenado de no denunciar supuestos abusos de menores.

La nueva junta asesora de Francisco dijo en una declaración que la asunción de responsabilidades en la Iglesia es “especialmente importante” para los miembros y que en sus estatutos fundacionales deben enfatizar las “consecuencias devastadoras” para las víctimas cuando no se denuncia el supuesto abuso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código