DEFIENDEN PRIVACIDAD

Comité de la ONU aprueba resolución antiespionaje

Los delegados de EU y Reino Unido lamentaron que no se hiciese mención en el texto al derecho a la libre expresión.

Temas:

El senador demócrata Christopher Murphy (centro) y otros representantes de EU se reunieron con parlamentarios europeos, en un intento por aliviar las tensiones. EFE. El senador demócrata Christopher Murphy (centro) y otros representantes de EU se reunieron con parlamentarios europeos, en un intento por aliviar las tensiones. EFE.
El senador demócrata Christopher Murphy (centro) y otros representantes de EU se reunieron con parlamentarios europeos, en un intento por aliviar las tensiones. EFE.

La tercera comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad, que pasará ahora al pleno para su votación final antes de que acabe 2013.

“Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”, dice la resolución.

El documento se lleva negociando desde hace meses al calor del escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EU) a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

La disposición hace mención al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que recogen el derecho de los ciudadanos a protegerse de esas prácticas.

El texto exhorta a los países a respetar y proteger el derecho a la privacidad, incluso en el contexto de las comunicaciones digitales, tras recordar que los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, incluida la privacidad.

También insta a los Estados a adoptar medidas para acabar con esas violaciones y a crear las condiciones necesarias para impedirlas, cerciorándose de que la legislación nacional se ajusta a sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

La decisión pide a los países examinar sus procedimientos, prácticas y legislación sobre vigilancia e interceptación de las comunicaciones y la recopilación de datos personales, incluidas la vigilancia, interceptación y recopilación a gran escala.

El escrito expresa “profunda preocupación” por los efectos negativos que pueden tener para el ejercicio y goce de los derechos humanos la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones, incluidas la vigilancia y la interceptación extraterritoriales.

En tanto, la Comisión Europea reclama a EU medidas más concretas para una mejor protección de datos tras el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, según dejó en claro durante la visita ayer de una delegación estadounidense a Bruselas (Bélgica).

La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, subrayó su pedido de que los europeos cuenten en EU con los mismos derechos de protección de datos que los estadounidenses en Europa.

La UE quiere un trato más cuidadoso con los datos a través de nuevos acuerdos con EU.

Los representantes estadounidenses, liderados por el senador demócrata Christopher Murphy, intentaron durante su visita limitar los daños causados por el incidente y se reunieron con parlamentarios europeos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código