Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

APRUEBA RESOLUCIÓN QUE AUTORIZA ATAQUE MILITAR EN SIRIA

Comité respalda a Obama

Este es el primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando se autorizó la invasión de Irak en 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EU) aprobó ayer, miércoles, una resolución que autoriza el uso limitado de la fuerza militar en Siria, despejando el camino para una votación en la cámara la próxima semana respecto a una intervención en el país de Oriente Medio.

El comité aprobó 10 votos contra 7 una resolución de un compromiso que fija un límite de 60 días para cualquier intervención en Siria y limita el uso de tropas estadounidenses por tierra a operaciones de combate.

El compromiso es más limitado que la propuesta original del presidente Barack Obama, pero cumple la meta del Gobierno de castigar a Siria por un ataque con armas químicas contra civiles que EU dice causó la muerte de al menos mil 400 personas.

La autorización aún enfrenta una importante resistencia en el Congreso, donde muchos legisladores temen que pueda llevar a una participación prolongada de EU en la guerra civil siria y desencadenar una escalada de violencia en la región.

Se espera que el Senado vote la resolución la próxima semana. La Cámara de Representantes también debe aprobar la medida.

Obama y funcionarios del Gobierno han presionado al Congreso para que actúe con rapidez, diciendo que la seguridad nacional y la credibilidad internacional están en juego en la decisión de utilizar fuerza en Siria para castigar al gobierno del presidente Bashar al Assad por el uso de armas químicas.

“Si no asumimos una postura aquí hoy, les garantizo, es más probable que enfrentemos riesgos mayores a nuestra seguridad y una probabilidad mucho mayor de conflicto que demande nuestra acción en el futuro”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara ayer miércoles.

“Assad leerá nuestro silencio, nuestra falta de voluntad para actuar, como una señal de que puede usar sus armas con impunidad”, dijo Kerry.

La votación del comité se produjo después de que los dos líderes del panel –el demócrata Robert Menendez y el republicano Bob Corker– llegaron a un compromiso para responder a los temores de algunos legisladores que criticaron la propuesta de Obama como demasiado amplia.

El senador republicano John McCain objetó la resolución limitada. Sin embargo, el comité adoptó las enmiendas propuestas por McCain como el objetivo de degradar la capacidad de Assad de utilizar armas químicas, aumentar el apoyo a las fuerzas rebeldes y revertir la dinámica en el campo de batalla para crear condiciones para derrocar a Assad.

Varios legisladores dijeron que les preocupaba que la resolución pueda llevar al despliegue terrestre de tropas en Siria, que funcionarios han asegurado reiteradamente que no ocurrirá.

“Es muy claro en el lado de la Cámara que no hay apoyo para soldados en terreno”, dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara a Kerry en la audiencia del miércoles, que también contó con el testimonio del secretario de Defensa, Chuck Hagel, y del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Kerry aseguró ayer que Washington construye una coalición internacional para una intervención militar.

Algunos países “expresaron su voluntad de actuar”, detalló el jefe de la diplomacia estadounidense, y citó a Arabia Saudita, Emiratos (Árabes Unidos), Qatar, Turquía y Francia. Kerry dijo que países árabes ofrecieron ayudar a sufragar los costos de una intervención.

ADVERTENCIA SIRIA

En la capital siria, el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad, aseguró que “el Gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial”.

Moqdad aseguró que “Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión” y había “movilizado a sus aliados” como Rusia e Irán. “Si Francia quiere apoyar a Al Qaeda y a los Hermanos Musulmanes como los apoyó en Egipto y otras regiones del mundo se dirige hacia un fracaso en Siria”, añadió.

´Mi país está muerto´

“Tratamos de cubrir las ventanas y nos dijeron que teníamos que ponernos trapos empapados en agua y vinagre en la boca. No podía respirar, todavía me resulta difícil y me ha quedado cierta fatiga”. El dramático testimonio fue reproducido ayer miércoles por la señal de televisión italiana TG1, de la RAI, y pertenece a una mujer siria, presentada como Farah, quien supuestamente sobrevivió al ataque químico ocurrido en Ghouta, el barrio en las afueras de Damasco, el 21 de agosto.

“¿Quién es el responsable del ataque? No lo sé, lo que sé es que el ataque vino del cielo, oí los aviones y luego la explosión. Me quedé temblando”, contó Farah. “El gas no se esparce, no se va, se estanca. Todos los que se quedaron en la planta baja están muertos, también mi primo”, contó. Sobre la posibilidad de un ataque contra su país, algo que agita EU con insistencia, Farah opinó: “Siria está muerta, mi país está muerto, no sé de qué serviría un ataque internacional”, deslizó. Con su madre, hace siete días, la mujer huyó a Líbano. Solo pudo llevar 2 de sus 5 hijos. Los otros tres están en Damasco. “Oro a Dios para que estén bien”, concluyó desolada.

Visiones enfrentadas

Barack Obama afirmó ayer que el mundo tiene la responsabilidad de actuar ante el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio, mientras Rusia se mostró dispuesta a apoyar una intervención militar en el marco de la ONU si se confirman esas acusaciones.

“Mi credibilidad no está en juego. Es la credibilidad de la comunidad internacional la que está en juego”, afirmó el Presidente estadounidense en Suecia. “Yo no fijé una línea roja. El mundo fijó una línea roja”, al prohibir las armas químicas. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a tildar de “disparate” el que se atribuya al Ejército sirio la autoría del infame ataque. “Las armas químicas son siempre el último medio para un ejército en apuros, pero en Siria el ejército tiene el viento a su favor”, destacó. Es mucho más lógico que fueran “quienes están en retirada”, afirmó.

Horas antes Putin se mostró, por primera vez, dispuesto a apoyar una intervención militar en Siria, siempre en el marco de la ONU y si se demuestra que el Gobierno sirio lanzó un ataque con gas tóxico contra la población.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código