Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ESPAÑA NO SUFRAGARÁ GASTOS POR CATÁSTROFE

Concluye caso ´Prestige´

Solo el capitán, Apostolos Mangouras, fue condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

El tribunal que juzgó la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero Prestige en 2002 frente a las costas del noroeste español, absolvió a los tres acusados y eximió al Gobierno de sufragar los daños.

Once años después, la justicia exculpó de los destrozos de la marea negra al capitán Apostolos Mangouras, pero lo condenó a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

También exculpó al jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos, y al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

La absolución de López Sors conlleva que el Gobierno español queda exento de hacer frente a cualquier responsabilidad penal, al entender que no provocó el desastre, sino que trató de solucionarlo y evitar daños materiales y humanos.

La Fiscalía solicitaba una indemnización por daños de 4 mil 328 millones de euros ($5 mil 825 millones).

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Finisterre, el Prestige, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos, se hundió y provocó un vertido de más 67 mil toneladas de fuel, que anegó las costas de Galicia y afectó más de mil 700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

López Sors fue acusado como responsable del rumbo “errático” que siguió el buque en los seis días antes de hundirse, pero la sentencia precisó que no hubo ese “rumbo suicida”.

El portavoz de la plataforma de afectados Nunca mais, Xaquín Rubido, calificó la sentencia como “decepcionante”, que “no se corresponde con el comportamiento de la sociedad gallega y de los miles de voluntarios que acudieron aquí para limpiar nuestra costa”.

En tanto, Bieito Lobiera, del partido nacionalista gallego progresista, opinó que “es una auténtico escándalo” y “una mala noticia”.

El socialista Rafael Simancas lamentó que “nadie haya asumido responsabilidades políticas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código