Concluye ciclo de diálogo, sin acuerdos

Iván Márquez AP. Iván Márquez AP.
Iván Márquez AP.

El proceso de paz colombiano cerró ayer otro ciclo de sus negociaciones, el primero de 2014, sin avances aparentes sobre el tema de las drogas y el narcotráfico, y en medio de un recrudecimiento del conflicto.

La conclusión de esta 19 ronda de conversaciones, abierta el pasado 13 de enero, no incluyó ni comunicados conjuntos ni declaraciones del equipo negociador del Gobierno que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, como se ha hecho en los últimos ciclos.

Las FARC emitieron el único pronunciamiento de la jornada ante los medios, con una crítica declaración en respuesta a comentarios realizados el miércoles en España por el presidente Juan Manuel Santos, adonde asistió a la clausura de un foro empresarial en Madrid. Allí se mostró optimista con los diálogos, si bien advirtió de que los guerrilleros “no son ángeles”.

El jefe negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez, leyó un comunicado criticando a Santos por sus “jactancias innecesarias”, por permitir que potencias extranjeras “intervengan” en el conflicto, y cuestionando su compromiso con la reconciliación.

“Nunca nos hemos proclamado figuras angelicales, pero tampoco puede el régimen pretender que somos el propio Belcebú y que las élites gubernamentales son una corte de querubines celestiales”, alegó.

Las FARC también aludieron ayer a varios mitos sobre el proceso, en respuesta a un artículo divulgado el martes por De la Calle para desmontar “falsas versiones y mitos inverosímiles” sobre el alcance de los diálogos abiertos en 2012.

Desde el punto de vista de la guerrilla, entre los mitos a desmontar están que su participación sea por presión militar, o que la paz pueda alcanzarse sin poner fin al latifundio de la tierra, sin la desmilitarización de la sociedad o sin la eliminación del paramilitarismo. “Coincidimos con Santos en que los acuerdos parciales hasta ahora logrados son casi nada. Es obvio que lo fundamental está por debatirse”.

El tema de las drogas y el narcotráfico es el tercer punto de la agenda. El 3 de febrero retoman el diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código