Concluye tercer día de elección presidencial en Egipto

La baja participación se mantuvo ayer, en una forzada e improvisada tercera jornada de votaciones en el país árabe más poblado del mundo.
EFE. EFE.
EFE.

Las elecciones presidenciales en Egipto se terminaron ayer, tras haberse alargado un tercer día para intentar aumentar la participación y evitar que la abstención ponga en entredicho la legitimidad del previsible ganador, el mariscal Abdel Fattah al Sisi.

Las oficinas electorales cerraron a las 9:00 p.m. y poco después se esperaban las cifras preliminares, pero los resultados oficiales se darán a conocer el 5 de junio.

El antiguo jefe del ejército, que quiere demostrar que tiene un apoyo popular masivo tras destituir y encarcelar al presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, dijo que no esperaba menos de “45 millones” de votos de los 53 millones de votantes del país árabe más poblado del mundo.

Pero, después de dos días de comicios, se calculaba que la participación no superaba 37%, lejos del 51.85% de 2012 en las que se eligió a Morsi, primer jefe de Estado elegido democráticamente en el país.

“Se está resquebrajando la imagen de Sisi que el régimen ha intentado promover. Han sobrevalorado el apoyo que tiene” entre la población, opinó Shadi Hamid, un investigador del Saban Center.

Desde el golpe de Estado, los medios de comunicación se han rendido a los pies del mariscal retirado, cuyas fotos empapelan las calles.

Desde el lunes, los presentadores y comentaristas se esforzaban por convencer a los egipcios de que fueran a votar, alternando súplicas y amenazas, mientras corría el rumor de que habría denuncias o multas para los abstencionistas.

“Nadie fuera de Egipto o en Occidente ha pensado en ningún momento que eran unas elecciones libres y justas”, explicó Hamid, pero esta ampliación de la votación “hace que el régimen parezca incompetente, cosa que dará argumentos a los Hermanos Musulmanes para decir que lo denunciaron desde el principio”.

La hermandad de Morsi, objetivo principal de la represión del nuevo gobierno interino que ha dejado más de mil 400 muertos y arrestado a 15 mil personas, pidió que se boicotearan las elecciones y dijo que no reconocería los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código