Concluyen votaciones en Nigeria; hoy anuncian al ganador

Las presidenciales, que debían celebrarse el pasado 14 de febrero, fueron aplazadas por los ataques de Boko Haram.
Empiezan el conteo en Lagos. Empiezan el conteo en Lagos.
Empiezan el conteo en Lagos.

Nigeria completó ayer la votación de sus elecciones presidenciales y legislativas después de que problemas en el sistema electrónico de acreditación y la falta de seguridad obligaran el sábado a suspenderlas en 300 colegios electorales.

Los nigerianos que no pudieron votar el sábado, acudieron ayer de nuevo a sus colegios para acreditarse y participar en estas elecciones, demostrando así no sentirse intimidados por la amenaza del yihadista Boko Haram, que el sábado realizó ataques terroristas en varios colegios electorales, que terminaron con la vida de al menos siete personas que hacían cola para votar en el estado norteño de Gombe.

La victoria en estas elecciones, las más reñidas en la historia de Nigeria, se la disputan el actual presidente, Goodluck Jonathan, de confesión cristiana –religión predominante en el sur, pero minoritaria en el país– y el musulmán y líder de la oposición Muhammadu Buhari, que corre por cuarta vez. El resultado de las primeras encuestas a pie de urna dan la victoria a Buhari.

Ahora, la mayor potencia económica del continente espera a que la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), que empezó con el recuento de los votos, anuncie los resultados finales previsiblemente hoy.

Los problemas tecnológicos marcaron la elección, para la que la INEC creó un sistema de acreditación a través de la huella dactilar para evitar posibles fraudes.

Así, los ciudadanos, antes de votar, debían validar sus “tarjetas de voto”–similares a un DNI– a través de un lector electrónico que también comprobaba su huella dactilar. Pero los lectores fallaron sistemáticamente, por lo que la INEC pospuso las votaciones y autorizó a que se acreditara manualmente a los votantes ayer.

Esta suspensión de las votaciones aumentó el clima de tensión entre los principales candidatos, que se comprometieron a aceptar los resultados de los comicios.

Nigeria tiene un largo historial de comicios amañados que han derivado en olas de violencia como la de 2011, en la que murieron 800 personas. Por eso, en esta ocasión hubo observadores de la Unión Europea, Estados Unidos o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

“A juzgar por el orden exhibido por los votantes, el electorado está comprometido con el fortalecimiento de la democracia”, dijo el jefe de la Misión de Observación Electoral de la comunidad africana, John Kufuor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código