GENOCIDIO Y CRÍMENES DE GUERRA

Condena para Ríos Montt

Es la primera vez que un dictador latinoamericano es condenado por genocidio. Se espera que la defensa apele.

El dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue declarado culpable.

Luego de varias horas de espera, la jueza Jazmín Barrios entró a la sala del Tribunal A de Mayor Riesgo y leyó la histórica sentencia: “El acusado es responsable como autor del delito de genocidio y se le impone una pena de 50 años inconmutables. El acusado es responsable contra los deberes de la humanidad (crímenes de guerra) cometidos en contra de la vida e integridad de los pobladores civiles, y se le impone la pena de 30 años de prisión inconmutables”.

La sentencia, que puede ser apelada, también absolvió a su jefe de Inteligencia José Rodríguez Sánchez.

El tribunal emitió su sentencia 13 años después de que Asociación por la Justicia y la Reconciliación presentara una denuncia por la muerte de miles de indígenas maya ixiles durante su gobierno de facto (1982 y 1983).

Durante el juicio –que duró unos dos meses debido a los varios recursos judiciales que presentó la defensa– decenas de víctimas testificaron sobre las atrocidades y delitos cometidos por los soldados durante la guerra civil guatemalteca.

“No queremos que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”, dijo la presidenta del tribunal. “Para que haya paz en Guatemala debe existir previamente justicia”, agregó.

La fiscalía lo acusó de haber ordenado y dirigido varios planes de guerra, ejecutados por el ejército de Guatemala, para localizar y exterminar a dicha etnia.

Los fiscales dijeron que Ríos Montt debió haber tenido conocimiento de las masacres de los indígenas cuando gobernó Guatemala de marzo de 1982 a agosto 1983, cuando se registraron los más cruentos enfrentamientos de la guerra civil.

Ríos Montt –a quien el tribunal permitió hablar durante el juicio, sin ser sometido a preguntas– dijo que nunca supo u ordenó masacres mientras estaba en el poder. “Me declaro inocente. Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir una etnia nacional”, afirmó, palabras que, como dice la BBC de Londres, no eran las que los ixiles querían escuchar.

La fiscalía también acusó a los condenados de la muerte de mil 771 personas, de las cuales existen osamentas. Al menos 232 fueron identificadas plenamente con nombre y apellidos. Ochenta y ocho eran osamentas de niños.

El debate empezó el 19 de marzo. Como detalla El País de España, declararon 98 testigos. Cincuenta y cuatro de ellos –presentados por la fiscalía– “denunciaron la reiterada tendencia de los militares a quemar las cosechas y apropiarse de los animales domésticos de las poblaciones que ocupaban, sin más objetivo que matar de hambre a una población que era considerada sustento de la guerrilla, dentro de la tenebrosa teoría de la seguridad nacional patrocinada por Washington”.

Los testimonios que más impactaron fueron los de 16 mujeres víctimas de violaciones masivas y reiteradas por parte de la tropa, que sufrieron las vejaciones delante de sus hijos, maridos o la comunidad entera, “como advertencia de lo que podría ocurrirles a los campesinos que decidieran colaborar con la guerrilla”.

En las audiencias, un testigo protegido identificó al actual presidente de la República, general Otto Pérez Molina, de haber participado en las masacres en el área de Nebaj. El mandatario dijo que las acusaciones del testigo son falsas.

Un informe de una comisión de la verdad de Naciones Unidas dio cuenta de por lo menos 200 mil muertes durante los 36 años que duró el conflicto armado (1960-1996) y que culminó con los acuerdos de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código