Condena por revuelta policial

El proceso se inició en contra de 14 uniformados, de los cuales 11 fueron hallados culpables del delito de rebelión.
EFE/Archivo. EFE/Archivo.
EFE/Archivo.

Un tribunal penal de Ecuador sentenció a cuatro años de prisión al excapitán de la Policía, Marco Zúñiga, acusado del delito de rebelión durante una revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010.

La condena fue adoptada por los jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, cuya capital es Quito, luego de la audiencia de juzgamiento contra el imputado, informó la prensa local. La revuelta, conocida en el país como “30-S”, fue interpretada por el gobierno del presidente Rafael Correa como un intento de golpe de Estado, que dejó cinco muertos y más de 200 heridos. El episodio se inició en un cuartel policial de Quito en rechazo a la aprobación de la Ley de Servicio Público que regulaba los salarios, condecoraciones y ascensos, pero luego se extendió a otras provincias.

Además, varios uniformados se tomaron la pista de la base aérea del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, con el apoyo de algunos militares descontentos.

La Fiscalía acusó al expolicía de haber incentivado la protesta en la pista del aeropuerto capitalino, y entregó videos en los que, según la institución, ofrece declaraciones a la prensa sobre su inconformidad por la aprobación de la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código