LA DECISIÓN no dejó indiferente a nadie

Condenan a Baltasar Garzón

´Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (...) 11 años de inhabilitación´, dice la sentencia –de 70 folios– de la Corte Suprema de Justicia española.

La Corte Suprema de España condenó ayer jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, dijo una portavoz del tribunal.

Garzón, de 56 años, fue condenado porque el tribunal consideró que prevaricó y vulneró derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones de los presuntos cabecillas de la red de corrupción con sus abogados en prisión.

En la sentencia de 70 folios, el Tribunal Supremo enterró prácticamente el futuro profesional del hombre que puso contra las cuerdas al dictador chileno Augusto Pinochet. Paradójicamente, el Supremo dijo que las decisiones que le han costado la condena son propias de “regímenes totalitarios”.

“Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (...) 11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos”, dice el fallo. También dispone “la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial”. La Corte Suprema lo condenó además a una multa de seis euros ($7.80) al día durante 14 meses.

Contra la sentencia, fallada por unanimidad por siete jueces, no cabe apelación en España, aunque Garzón ha dicho con anterioridad que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

JUSTIFICACIÓN

Garzón argumentó durante el juicio que ordenó grabar las conversaciones para evitar que los presuntos cabecillas de Gürtel, acusados de fraude y blanqueo de dinero, siguieran dirigiendo lo que calificó de “organización criminal” desde la cárcel, y añadió que los abogados podrían estar colaborando con ellos.

El controversial juez –que lanzó la operación contra una trama que presuntamente logró contratos millonarios con administraciones públicas en manos en muchas ocasiones del gobernante Partido Popular– defendió en el juicio que las escuchas estaban amparadas por la ley.

Sin embargo, en la sentencia, el tribunal dijo que “la investigación criminal no justifica por sí misma cualquier clase de actuación, y con mayor razón si implica vulneración de derechos fundamentales (...) La verdad no puede alcanzarse a cualquier precio”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró el “respeto absoluto” del Gobierno a las decisiones judiciales.

Más expresiva fue la presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, (PP). “Yo creo que es un día muy alegre para la democracia y no muy triste”, manifestó, porque “cualquiera que incumple la ley debe ser condenado”.

El juez, apartado provisionalmente de su puesto en la Audiencia Nacional desde hace casi dos años, está ahora a la espera del fallo de un segundo proceso que se sigue en su contra, relativo a su investigación sobre el asesinato de decenas de miles de civiles durante la dictadura de cuatro décadas del general Francisco Franco. En este caso se lo acusa de violar una ley de amnistía al ordenar una investigación sobre los crímenes del franquismo.

¡Vergüenza!, gritan en Sol

Cientos de personas tomaron este jueves la Puerta del Sol de Madrid, gritando su “indignación” y su “vergüenza” por la condena del Tribunal Supremo a Baltasar Garzón.

“Garzón amigo, el pueblo está contigo”. Esta fue una de las consignas que más se escucharon en el kilómetro cero de la capital española, al que acudieron jóvenes, adultos, víctimas del franquismo y colectivos de izquierda, entre otros. “España al revés, corruptos y fascistas hacen juzgar al juez”, señalaba alguna pancarta, horas después de que el Tribunal Supremo hallara culpable a Garzón de prevaricación durante su investigación del “caso Gürtel”, la trama de corrupción que salpica al Partido Popular de Mariano Rajoy.

El Tribunal Supremo expulsó a Garzón porque “molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo”, manifestó un portavoz de la plataforma Solidarios con Garzón.

Por su parte, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) calificó de “deplorable” la decisión. “(...) es la conclusión deplorable de un proceso penal que nunca debió iniciarse”, manifestó en un comunicado Pedro Nikken, presidente de la CIJ. “Aplicar una sanción penal a un juez que está haciendo su trabajo es una clara negación de la independencia judicial”, subrayó.

DPA-EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código