CONTRABANDO DE ARMAS

Condenan a Menem a siete años de prisión

El exmandatario, actual senador de 82 años, no estuvo por razones de salud en la sala del tribunal que lo condenó.

El exmandatario argentino Carlos Menem fue sentenciado ayer a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, lo que le convierte en el primer expresidente condenado por la justicia desde el retorno de la democracia.

La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo, lo que significa que Menem, de 82 años, no podrá gozar del beneficio de arresto domiciliario.

Menem, que actualmente ocupa una banca en el Senado con mandato hasta 2017, tendrá que afrontar el proceso de desafuero, según fuentes judiciales consultadas por EFE, que no pudieron precisar cuánto puede demorar el procedimiento.

Además, el exmandatario, que no acudió a escuchar la sentencia alegando “problemas de presión y diabetes”, quedó inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente argentino (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, pero quedaba pendiente fijar la sentencia. Junto a Menem también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión Óscar Camilión, ministro de Defensa durante su gobierno.

Durante el proceso, en el que se sentaron en el banquillo otros 17 acusados, Carlos Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaba a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Durante el gobierno de Menem se exportaron 6 mil 500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe. En aquel momento, Argentina era uno de los garantes del tratado de paz entre ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código