MASACRE DE EL MOZOTE

Condenan a El Salvador

La matanza ocurrió entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 en el caserío El Mozote y otros a su alrededor, donde el ejército asesinó en masa a casi mil personas.

La comunidad humanitaria de El Salvador celebró ayer que el Estado salvadoreño haya sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por encontrarlo “responsable internacionalmente” por la conocida masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.

La citada masacre ocurrió entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 en el caserío El Mozote y otros a su alrededor, donde el ejército asesinó en masa a casi mil personas campesinas, sobre todo menores de edad, mujeres y ancianos. “Este es un logro de las víctimas sobrevivientes de las que fallecieron masacradas; pero también es un desafío para el Estado salvadoreño y en particular para este gobierno que se promueve como guiado por el también asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero, que fue un gran defensor de los derechos humanos; por lo que debe cumplir los mandatos internacionales”, aseguró Benjamín Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad centroamericana (IDHUCA). “El 25 de octubre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana”, “la Corte” o “el Tribunal”) emitió una sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente a la República de El Salvador por las violaciones de derechos humanos perpetradas por la Fuerza Armada salvadoreña en las masacres cometidas del 11 al 13 de diciembre de 1981 en el caserío El Mozote...” dice parte del comunicado de la CorteIDH.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código