Condenan a activistas de derechos humanos

Un tribunal saudí condenó el sábado a 10 y 11 años de prisión, respectivamente, a los activistas Mohamed Qahtani y a Abdullah al Hamed, fundadores de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos “Hasm”.

Según la página web de esta ONG, Qahtani fue sentenciado a 10 años de cárcel y Al Hamed a cinco, pero a este se le han añadido otros seis años que le faltaban por cumplir cuando el rey saudí Abdullah bin Abdelaziz, lo indultó en 2004 por una condena anterior.

El juez ordenó la detención inmediata de ambos al hallarles culpables de diferentes delitos, entre ellos los de formar una asociación sin permiso, transmitir informaciones falsas sobre el país a organismos de derechos humanos de la ONU y alentar a las organizaciones internacionales a criticar a Arabia Saudí.

La sentencia, que es recurrible, incluye la prohibición de salir del país durante un período equivalente a la pena de prisión una vez hayan salido.

Asimismo, el tribunal decretó la disolución de la asociación y el cierre de su página web y de sus cuentas en Twitter y Facebook.

Esta asociación fue fundada en 2009 por 11 activistas de derechos humanos y académicos, y según su declaración fundacional, tiene el objetivo de concienciar sobre los derechos humanos. La ONG pidió al rey saudí, en una carta abierta publicada en 2009, la formación de un parlamento elegido democráticamente con prerrogativas para pedir cuentas a las autoridades en el ultraconservador reino wahabí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código