Condenan a 25 años a exdirector del DAS

Jorge Noguera Cotes, exdirector de la policía secreta colombiana durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe, fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema a 25 años de prisión por su relación con grupos paramilitares, se informó ayer oficialmente.

Noguera Cotes, un abogado de 47 años, detenido en 2007 y liberado ese mismo año por fallas técnicas en su proceso, fue recapturado en diciembre de 2008 por disposición de la Fiscalía General, que lo investigó por su aparente conexión con el asesinato de sindicalistas a manos de paramilitares.

El exfuncionario, quien niega los cargos, fue condenado, entre otros, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado; es decir, la asociación de varias personas para cometer un número indeterminado de crímenes. También fue condenado a pagar una multa de 6 mil 510 salarios mínimos ($1.9 millón), según la sentencia que fue divulgada por la oficina de prensa de la Corte Suprema. Además, deberá pagar otros 300 salarios mínimos, unos 89 mil dólares, a los parientes de un profesor asesinado por paras.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, desde 2002 hasta octubre de 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado ese cuerpo policial.

Entre los casos por los que Noguera fue investigado, estaba el asesinato del profesor universitario Alfredo Correa De Andreis, baleado por sicarios en septiembre de 2004 en Barranquilla. El catedrático investigaba el desplazamiento forzado de campesinos en la zona caribeña a manos de paramilitares.

De acuerdo con documentos encontrados en una computadora de un paramilitar y testimonios de exfuncionarios del DAS, Noguera entregó a esas bandas los nombres de sindicalistas y activistas, entre ellos el de Correa De Andreis, que más tarde fueron asesinados.

La Corte, sin embargo, absolvió a Noguera de los cargos de homicidio agravado por el crimen de la periodista Zully Codina Pérez y del político liberal Fernando Pisciotti, ambos asesinados por sicarios en noviembre y diciembre de 2003, respectivamente, en localidades del norte colombiano.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe dijo: “He confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”, quien tras la salida de Noguera del cargo lo designó cónsul en Milán, Italia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código