SE ABRE DEBATE SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ECUADOR

Condenan al diario ´El Universo´

El fallo intensificó el debate sobre la libertad de prensa, y la tensión entre el mandatario y los más influyentes medios.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nKNbV0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nKNbV0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nKNbV0.jpg

Un juez de Ecuador falló la noche del miércoles a favor del presidente Rafael Correa, en una querella por injurias que mantenía contra un periódico catalogado como uno de los más fuertes opositores a las políticas del Gobierno, en momentos en que se tramita una Ley de Medios en el país.

La Agencia Pública de Noticias Andes informó que el juez que llevaba la causa dictaminó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo y el antiguo editorialista, Emilio Palacio.

El magistrado Juan Paredes, además, resolvió que los involucrados deberán pagar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones a Correa y unos 10 millones de dólares más deberán ser cancelados por el medio de comunicación.

El presidente Correa reclamó una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, ejecutivos del diario, y Emilio Palacio, quien era jefe de opinión del mencionado diario, pero que renunció posteriormente como consecuencia del caso.

El 28 de febrero, Correa también presentó una demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, en el que denunciaron que el mandatario conocía de los contratos del Estado con Fabricio Correa, su hermano mayor. El gobernante ha desmentido conocer los negocios de su familiar.

“En su resolución, el juez indica que tanto Palacio como los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas, tipificado en el Artículo 489 del Código Penal”, reportó la Agencia Andes.

“El juez Paredes, en 33 horas aproximadamente, tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de 5 mil hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo´, se quejó el rotativo en un comunicado difundido ayer en internet.

La querella se inició tras la publicación de una columna de opinión escrita por Palacio en febrero, donde se refería a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando el país sufrió una insubordinación policial que puso en jaque al Gobierno.

En la columna en cuestión, Palacio aseguró que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010, Correa ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Puede ver la columna íntegra en http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html

El mandatario estuvo retenido gran parte ese día en el hospital policial, y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo.

El equipo legal de Correa argumentó que en la publicación se acusó falsamente al mandatario de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles.

En la audiencia el pasado martes, los directivos de El Universo ofrecieron a Correa publicar un texto que él considerase pertinente como rectificación. Sin embargo, el mandatario rechazó la oferta, por tardía, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna que motivó la interposición de la demanda en marzo pasado.

“Al día siguiente, debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos señores rectifiquen, y [en] la carta de hoy tampoco dice que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera”, dijo el mandatario tras la audiencia.

El diario El Universo rechazó la decisión judicial, y anunció que su equipo de abogados acudirá al recurso de apelación ante instancias nacionales y, de ser necesario, también internacionales, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el mandatario, quien ayer mismo viajó a Cuba, calificó como “precedente” el dictamen del juez y anunció que el monto de la indemnización no se quedará en sus manos. “Esto sienta un precedente que les va a ayudar a pensar 10 mil veces antes de utilizar a testaferros para dañar la honra de las personas”, dijo Correa.

El presidente mantiene fuertes confrontamientos con varios sectores del país, entre ellos los medios de comunicación a los que ha calificado de “corruptos”, “tergiversadores” y “pasquines”, argumentando que sus informaciones carecen de investigación y objetividad.

Por ello, el oficialismo impulsa desde hace dos años la creación de una Ley de Comunicación que, actualmente, analiza la Asamblea Nacional y que busca regular, a través de un consejo, a los medios, sus contenidos y programaciones.

Varios sectores se han opuesto a la aprobación de la ley, argumentando que atentaría contra la libertad de expresión en el país sudamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código