NEXOS CON PARAMILITARES

Condenan a excongresistas

La condena contra los excongresistas, que apoyaron el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), contempla además el pago de una multa de cerca de 2.3 millones de dólares.

Tres ex congresistas colombianos, entre ellos uno que tuvo contacto con el fallecido líder libio Muammar al Gaddafi durante su militancia en la desaparecida guerrilla del M-19, fueron condenados a siete años y medio de prisión por supuestos nexos con grupos paramilitares, informaron ayer portavoces oficiales.

La condena les fue impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a los exlegisladores Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y Óscar Reyes.

Según el dictamen, los excongresistas tuvieron relaciones con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), principal grupo paramilitar del país, para favorecerse políticamente.

Los tres exlegisladores del departamento de Santander fueron declarados culpables del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley.

En el marco del proceso Gil y Riaño fueron absueltos por el delito de constreñimiento al sufragante, infracción por la que también habían sido llamados a juicio.

Gil fue militante de la desaparecida guerrilla colombiana del M-19, que lo envió a realizar un curso de guerra y manejo de explosivos en Libia, donde conoció a Gaddafi, según han referenciado varios medios locales.

El legislador fue uno de los creadores del partido Convergencia Ciudadana, actualmente llamado Partido de Integración Nacional, con el que los hoy condenados lograron curules al Congreso colombiano en 2002 y 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código