Condenan a exdirector de banco en Afganistán

Un tribunal anticorrupción afgano condenó ayer a 20 años de prisión al exdirector ejecutivo de un importante banco estatal de Afganistán, por malversar fondos por valor de unos 26 millones de dólares, informó una fuente judicial.

Hayatula Dayani, que estuvo al frente del Pashtany Bank entre 2006 y 2008, fue condenado junto a otras 13 personas relacionadas con el caso, algunas de ellas miembros del Ministerio de Desarrollo Urbano, que recibieron penas de entre cinco y ocho años de cárcel.

Un abogado de la oficina del fiscal general del país asiático, Ahmad Shah, explicó a EFE que Dayani, que ya ha ingresado en prisión, había desviado unos 14 millones de dólares de una cuenta bancaria y 12 millones de otra. “Tres miembros del Ministerio de Desarrollo Urbano que han sido condenados han huido del país”, agregó la fuente, que rehusó dar sus nombres.

La comunidad internacional ha acusado en repetidas ocasiones al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, de no luchar con seriedad contra la corrupción rampante en el país.

El pasado junio, el exgobernador del Banco Central afgano, Abdul Qadir Fitrat, huyó a EU tras ser acusado de corrupción en relación con un escándalo del Kabul Bank, el principal banco privado del país, que concedió préstamos ilegales a altos cargos públicos.

Las autoridades afganas han pedido su extradición, pero de momento Washington no ha satisfecho esta demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código