MÉXICO

Conductores están retenidos

Ayer salieron libres 11 detenidos en las protestas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de magisterio.
Algunos choferes llevan más de un mes en la Normal Rural de Ayotzinapa. AP. Algunos choferes llevan más de un mes en la Normal Rural de Ayotzinapa. AP.
Algunos choferes llevan más de un mes en la Normal Rural de Ayotzinapa. AP.

Los conductores viven con sus autobuses en el campo de fútbol de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Duermen en los compartimientos destinados hasta hace poco solo al equipaje de pasajeros y secan su ropa en los parabrisas.

La atención en los dos últimos meses se ha centrado en la desaparición de 43 estudiantes de la normal, ubicada en la municipalidad de Tixtla, y pocos han prestado atención a una treintena de conductores de autobús que aseguran permanecer retenidos por activistas de la escuela que los obligan a trabajar como choferes para quienes tomaron a la fuerza sus vehículos: los mismos alumnos.

Los conductores, algunos de los cuales llevan más de un mes en la escuela en el sur de México, dicen que no pueden abandonar los vehículos porque hay un contrato laboral que los obliga a permanecer en todo momento junto al autobús, que puede valer más de 100 mil dólares. Y en medio de las tensiones por la desaparición y presunta masacre de los estudiantes, las autoridades se muestran renuentes a rescatar a los choferes.

“Nos dicen que no estamos secuestrados porque podemos salir a pasear o bañarnos en su alberca”, dijo un chofer, que al igual que otros demás se negó a dar su nombre por miedo a represalias. “Pero también los presos en una cárcel tienen derecho a salir al patio o ir al gimnasio y no por eso son libres”, se lamenta.

Los estudiantes, que tienen una larga trayectoria de activismo que llega a tornarse violento, dicen que necesitan los buses para trasladarse a las numerosas protestas que se realizan en el estado de Guerrero desde la desaparición y probable matanza de sus compañeros.

Mientras, un juez mexicano ordenó ayer la libertad de 11 personas, entre ellas un ciudadano chileno, detenidas durante los actos de violencia del pasado 20 de noviembre en una multitudinaria manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes, hace dos meses.

El titular del Juzgado Decimoséptimo de distrito con sede en Xalapa, capital del estado oriental de Veracruz, determinó que no existen elementos suficientes para procesar penalmente a los detenidos, ocho hombres y tres mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código