CRISIS EN SIRIA

Conferencia queda para julio

Ante las divergencias que persistieron, las tres partes acordaron que será necesaria una segunda reunión.

La conferencia internacional sobre Siria ha sido aplazada de junio a julio, confirmó ayer el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos (EU), Rusia y las Naciones Unidas se reunieron ayer en Ginebra en un encuentro preparatorio para dicha conferencia.

Ante las divergencias que persistieron en cuestiones esenciales, las tres partes acordaron que será necesaria una segunda reunión preparatoria, que tendrá lugar también en esta ciudad, el próximo día 25.

Brahimi reconoció que todavía “queda mucho trabajo por hacer” para convocar la conferencia en una fecha precisa y por esta razón “hemos concluido que no será posible celebrarla en junio”. Dijo que las consultas con EU y Rusia continuarán para que la conferencia –bajo los auspicios de la ONU– tenga lugar “tan pronto como sea posible, esperemos en julio”.

En lo que sí hubo algún avance fue en definir, de manera general, el formato de la conferencia, indicó el veterano diplomático de origen argelino. En este sentido, se acordó que durante los primeros dos días de la conferencia habrá reuniones entre los representantes de los países invitados, del Gobierno sirio y de la oposición.

Los enviados de esos dos últimos se reunirán bilateralmente en los siguientes días en un proceso en el que Brahimi actuará como “facilitador”.

Armas químicas

Los nuevos informes de que Francia confirmó el uso de gas sarín en Siria desataron polémica en Bruselas, en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, pero la alianza sigue negándose a hacer planes de contingencia para intervenir en la guerra civil del país árabe.

Tras negarse a intervenir militarmente en Siria, las naciones de la alianza deciden individualmente cómo ayudar a los insurgentes que combaten contra el régimen del presidente Bashar Assad. Aunque Francia dijo tener pruebas del empleo del gas sarín en múltiples ocasiones, ese no fue el tema principal del temario, aunque sí ha sido tratado en reuniones entre los ministros, según un funcionario estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código