atentado suicida en afganistán

Confirman muerte de soldados franceses

El ataque tuvo lugar en el distrito de Tagab, cuando una patrulla protegía una ´asamblea de notables´.

El atentado tuvo lugar en el distrito de Tagab, cuando una patrulla participaba en la protección de una “shura” o asamblea de notables y un terrorista se suicidó al hacer explotar una bomba cerca de los militares, indicó el Elíseo en un comunicado.

Este ataque llega solo un día después del viaje a Afganistán del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien visitó a las tropas francesas desplegadas en Kapisa, provincia cercana a Kabul.

Sarkozy anunció durante su visita el calendario de la retirada de los 4 mil soldados franceses de suelo afgano, un cuarto de los cuales saldrán de ese país, según sus previsiones, antes de 2012. El jefe del Estado transmitió ayer sus condolencias a las familias de las víctimas, pero expresó la determinación de su país por seguir su trabajo en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) por el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Afganistán.

En total, con las muertes de ayer ya son 69 los militares franceses muertos desde la llegada del contingente francés a territorio afgano a finales de 2001.

SEPELIO

Miles de dolientes acompañaron ayer al presidente afgano en el entierro de su hermanastro, asesinado la víspera en su casa por un allegado. Rodeado de guardaespaldas, el presidente Hamid Karzai se acercó a la tumba recién cavada de su medio hermano y sollozó junto al féretro. Abrumado por el dolor, el presidente hizo un llamamiento a sus compatriotas para que frenen la violencia.

Ahmed Wali Karzai fue baleado el martes a quemarropa por uno de sus más estrechos colaboradores: un homicida de su propia tribu y aldea, con quien viajaba y trabajó estrechamente durante siete años.

Aunque el Talibán se atribuyó el asesinato de Wali Karzai, las autoridades afganas dijeron que no está claro si fue muerto por insurgentes o debido a una rencilla interna. “Mi mensaje a ellos (el Talibán) es que mis compatriotas, mis hermanos, deberían cesar de matar a su propia gente”, dijo Karzai. “Es fácil matar y cualquiera puede hacerlo, pero el verdadero hombre es el que puede salvar vidas humanas”. El asesinato dejó un peligroso vacío de poder en el sur justo en el momento que el Gobierno busca negociar la paz con los insurgentes antes de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos.

Sin su hermanastro, al presidente le resultará muy difícil encontrar un aliado ingenioso e inmisericorde para equilibrar las alianzas con los líderes tribales y políticos, narcotraficantes y las milicias en una provincia en la que el Talibán sigue teniendo una gran peso.

El presidente, los líderes tribales, funcionarios gubernamentales y otros acudieron primero a un servicio de plegarias en la capital provincial, Kandahar y luego se trasladaron a la aldea natal de la familia, Karz, para asistir al funeral. Al abandonar la ceremonia Hamid Karzai, los asistentes arrojaron puñados de tierra sobre el ataúd de su hermanastro. Poco después del funeral en Karz, el presidente ofreció una conferencia de prensa.

Por otro lado, las condiciones meteorológicas en Afganistán, marcadas por lluvias escasas y una primavera atrasada, han dañado los cultivos de trigo, lo que causará que entre 2 y 3 millones de personas requieran ayuda alimentaria.

El Programa Mundial de Alimentos anunció ayer el deterioro de la situación alimentaria en el país asiático, que sufre una inestabilidad política crónica, con grupos insurgentes en distintos puntos del país y que ahora se enfrenta a la incertidumbre por el retiro de tropas de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código