Conflicto amenaza a 34 pueblos indígenas

Al menos 34 de las más de 100 comunidades indígenas de Colombia sufren una “crisis humanitaria” y están amenazadas con desaparecer, denunció el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia.

El activista colombiano de ese entidad Juan Manuel Vila declaró que la población indígena en Colombia es de casi millón y medio de personas, que, como consecuencia del conflicto armado, ven peligrar su sistema de vida.

La amenaza sobre estos pueblos fue reconocida por la Corte Constitucional colombiana en 2009, pero según Vila la situación se ha agravado desde entonces.

Vila precisó que la crisis se debe, principalmente, a que las comunidades indígenas han quedado atrapadas entre entre el ejército colombiano y la guerrilla.

“La posición autónoma en el conflicto armando les ha supuesto convertirse en víctimas de ambos bandos”, explicó.

Por eso, dijo, lo que exige el movimiento indígena es que le dejen al margen del conflicto y que desmilitaricen sus tierras.

Los pueblos indígenas no han sido invitados a participar en las negociaciones que llevan a efecto el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código