Congelan bienes a un magistrado

Un tribunal de justicia de Medellín, Colombia, congeló fincas que estaban a nombre del magistrado presidente de la Corte Constitucional de ese país, Jorge Pretelt.

Un tribunal de justicia de Medellín, Colombia, congeló fincas que estaban a nombre del magistrado presidente de la Corte Constitucional de ese país, Jorge Pretelt.

El alto funcionario es investigado por supuesto cobro de dinero a cambio de torcer un fallo judicial y por la presunta compra irregular de tierras.

Congelan bienes a magistrado de Corte Constitucional

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín informó ayer que congeló los globos de terreno que están a nombre del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, así como los que aparecen a nombre de su esposa, Martha Ligia Patrón, y que corresponden a los municipios Turbo y Arbolete, en el Urabá antioqueño, informó el diario El Espectador.

Se trata de 112 hectáreas, 66 corresponden a un predio conocido como La Corona, y 46 a otro denominado Alto Bonito. En ambas propiedades hay denuncias de campesinos que alegan haber sido despojados de sus tierras.

En el caso de La Corona, es Pretelt quien está ligado a la compra, según la fiscalía. Patrón está vinculada a la compra directa de Alto Bonito en 2003, a la persona que denuncia el despojo.

Según las autoridades, los dueños reales de las tierras fueron desalojados por grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Antioquia en los años 1990.

Según el diario, las medidas cautelares dictadas a solicitud de la Fiscalía General, impiden que las tierras sean vendidas, arrendadas o hagan parte de alguna actividad económica.

En el caso de Pretelt, la fiscalía envió copias del expediente sobre la supuesta compra irregular, a la Comisión de Acusaciones, el 19 de marzo, a fin de que indague “si tuvo algo que ver con las presiones que denunciaron los campesinos y, además, se investigue por qué el comandante paramilitar y hombre cercano a los hermanos Castaño, Jesús Roldán Pérez, alias Monoleche, lo menciona en sus versiones”.

“Fiscal Montealegre, rectifique. Quienes adquirieron los predios han reconocido que se vendieron voluntariamente a un precio justo”, aseguró Pretelt el pasado 8 de abril por medio de su cuenta de Twitter.

Pretelt también está señalado por el supuesto cobro de $151 mil para fallar a favor de la empresa Fidupetrol en una acción de tutela. La empresa había sido condenada al pago de una multa millonaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código