Congreso declara a Holder en desacato

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) votó ayer a favor de declarar al fiscal general, Eric Holder, en desacato por no entregar documentos requeridos sobre la polémica operación “Fast and Furious”, en un gesto que la minoría demócrata denunció como maniobra política contra el gobierno de Barack Obama.

La resolución que declara en desacato a Holder, la primera vez en la historia del país que se impone esta medida al jefe del Departamento de Justicia, fue aprobada por 255 votos a favor y 67 en contra. Una segunda votación sobre otro cargo de desacato, esta vez civil, que teóricamente le permitirá al Congreso demandar al Departamento de Justicia para que libere los documentos sobre la fallida operación de flujo de armas a México, pasó poco después con 258 votos a favor y 95 en contra.

Aunque la decisión adoptada este jueves podría tener consecuencias legales para el fiscal general, la maniobra es considerada ante todo un gesto político en pleno año electoral, hecho que se vio respaldado por el partidismo que reveló la votación.

La cómoda mayoría con que cuentan los republicanos en la Cámara Baja del Congreso hacía prever ya una victoria de la moción contra Holder, impulsada por el republicano Darrell Issa, quien ha dirigido la investigación respecto a “Rápido y Furioso”. Pero la diferencia de sufragios se vio acrecentada por el boicot de hasta un centenar de congresistas demócratas, que abandonaron la sala justo antes de la primera ronda de votos en protesta por un proceso que calificaron de “acto partidista”, añadiéndole un punto más de dramatismo al duro debate que por varias horas antecedió a la histórica votación condenada por el partido de Barack Obama como “vergonzosa”.

El propio Holder reaccionó rápidamente a la votación, que consideró una “lamentable culminación de lo que se ha convertido en una investigación equivocada y políticamente motivada en un año electoral”.

Entretanto, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, destacó el respaldo del gobierno de Obama a Holder y reiteró su acusación de que la maniobra tiene fines partidistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código