CONDENA POR ´MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES´

Congreso destituye a Lugo

Fernando Lugo acató la decisión del Congreso, pero calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya.

El hasta ayer presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso este viernes tras un juicio político sumarísimo, acusado por la cámara de diputados de “mal desempeño de sus funciones”.

En total, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 6:27 p.m. (22:27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya. Fernando Lugo acató la decisión del Congreso, pero calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya, en un discurso tras su destitución. “Me someto a la decisión del Congreso”, dijo Lugo en sus primeras declaraciones tras la destitución, aunque “la historia paraguaya y su democracia son las que han sido heridas profundamente”. “Hoy me retiro como presidente, pero no como ciudadano paraguayo”, sentenció el presidente destituido, y expresó su deseo de que no haya incidentes. El hasta ayer vicepresidente Federico Franco asumió este viernes el poder en Paraguay, tras la destitución de Lugo.

Franco tomó el juramento en medio de aplausos y en una sala bicameral repleta, poco más de una hora y media después de la decisión del Congreso.

REACCIONES

Para varios países sudamericanos, el proceso estuvo amañado y algunos voceros de los gobiernos ya se pronunciaron en contra.

“El Gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo”, dijo en su cuenta de Twitter Fernando Alvarado, portavoz del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El canciller venezolano Nicolás Maduro declaró en conferencia de prensa en Asunción que estuvo al lado de Lugo “observando el final del juicio político, y opino que esto tendrá consecuencias para el Paraguay, aplicaremos seguramente la cláusula democrática de Unasur referente a la defensa de la democracia”, en alusión al eventual aislamiento internacional.

El Comité Internacional Socialista para América Latina y el Caribe tildó de “golpe de Estado” el “juicio político” contra Lugo.

“Los socialdemócratas de América Latina y el Caribe observamos con preocupación la maniobra parlamentaria que busca perpetrar un golpe de Estado en Paraguay, orquestado para bloquear el desarrollo democrático de ese país”, indicó en un breve comunicado el presidente del comité y expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009).

Un cirujano es el nuevo Presidente

Federico Franco Gómez, de 49 años, es médico cirujano pero pertenece a una tradicional familia de políticos del Partido Liberal. Sus padres y hermanos fueron conocidos militantes y dirigentes liberales, y el actual senador Julio César Yoyito Franco ya fue vicepresidente de la República tras las elecciones para ese cargo convocadas para reemplazar al asesinado Luis María Argaña, en abril de 2009. Federico, presidente de su partido, pero el cargo más importante al que accedió antes de ser elegido vicepresidente de la República en 2008, haciendo binomio con Lugo, fue el de gobernador del departamento (provincia) Central, que rodea a la capital Asunción. Franco es un católico practicante, está casado con Emilia Alfaro, actualmente senadora nacional, y tiene cuatro hijos.

ANSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código